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En abril se recibieron 316 presentaciones en el organismo

Además, la Defensoría formó parte del lanzamiento de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales. Hubo dos firmas de convenios: uno con SUTEBA y otro con el Ministerio de Agricultura. El organismo, desde abril, es 100% accesible.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En abril se recibieron 316 presentaciones que se constituyeron en 183 consultas, 43 actuaciones, 81 otras acciones y 3 fueron derivaciones hacia otro organismo.

Un eje de trabajo intenso de abril fue el siguiente: ante las numerosas denuncias y extensos reclamos recibidos debido a la significativa amplificación de coberturas mediáticas que aluden a la filiación e identidad de un niño de dos años de edad en el marco de la separación conyugal de dos personas del espectáculo, la Defensoría del  Público emitió un comunicado.

Durante este mes ingresaron 38 presentaciones luego de un informe en un programa humorístico que se emite por las noches, de lunes a viernes, en un canal de aire. Una de esas personas detalló sobre cómo habían tratado el acoso callejero: “El programa viola la ley 26.485 contra la violencia hacia las mujeres y la ley de Servicios Comunicación Audiovisual 26.522, que también brega por la violencia hacia la mujer en los medios de comunicación”.

Referidas a la publicidad, el denunciante de Arturo Seguí, Buenos Aires, reclamó ante la Defensoría: “La publicidad de alimentos infantiles, en particular leches para bebés y niños pequeños, emitida por TV, viola la ley de Código Alimentario y en particular el Capítulo XVII sobre Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche materna”. A tono con este pedido de intervención del organismo, la denunciante de San Andrés de Giles especifica: “El motivo de mi reclamo es hacer llegar mi profunda preocupación por el rol que se continúa asignando a las mujeres en la publicidad masiva”. Se refiere a una pieza de una marca de zapatillas en la que, a su entender, cosifica a las mujeres jóvenes.

Desde San Lorenzo, provincia de Santa Fe, una persona presentó el siguiente reclamo: “Sufro cortes de señales de los canales en repetidas oportunidades durante el trayecto de la semana”. Las señales son la TV Pública, un canal de noticias por cable, de cine y otros.

El denunciante de Godoy Cruz, Mendoza, se comunicó con el organismo por el siguiente tema: “El motivo de mi denuncia radica en que desde comienzo del año he podido identificar (y no conozco si sucede desde antes) que la señal de TDA de la Universidad Nacional de Cuyo (Señal U) omite transmitir las Cadenas Nacionales realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Además, durante abril, la Defensoría del Público recibió numerosas presentaciones de las audiencias a raíz de las declaraciones periodísticas de Antonio Canales, director y conductor de Radio AM LRJ Las Cuarenta, de la ciudad de San Juan. El organismo, en su web, presentó el siguiente escrito.

Por grilla, una abonada de un cableoperador, en Salta, se quejó porque no puede  ver un canal local: no está incluido. Y se sumó un reclamo de un abonado por el mismo tema. También se registró el siguiente pedido de intervención de la Defensoría: un denunciante de Villa María reclamó que “no se ve CANAL 10 de Córdoba (UNC – SRT) por aire analógico”. Además, una denunciante de Unquillo, Córdoba, reclama que la empresa de televisión digital que contrató no incluye en su abono básico los canales provinciales y las señales del Servicio de Radio y Televisión de la Universidad nacional de Córdoba. Por último, la denunciante de CABA reclama que en la grilla de Cablevisión Ramallo no está presente la TV Pública.

La denunciante de CABA desmenuza su reclamo por el mal encasillamiento de su cableoperador de las diferentes categorías que están divididos los canales: “El canal CN23 está en la categoría Internacional y CNN en español en la categoría Interés general junto con todos los canales de noticias y los canales abiertos. Espero que logren modificar esa intencionalidad manifiesta del cambio de categoría y lograr que CN23 esté con los demás canales de noticias Nacional”.

El denunciante de San Vicente fue preciso a la hora de presentar el reclamo en la web de la Defensoría: “Hace ya más de un mes que una radio de religión invade todo el espectro de FM, desde 90 Mhz hasta el final y no se puede escuchar ninguna otra radio”. En esa misma línea, el denunciante de CABA expresó: “En mi domicilio se filtran interferencias que afectan la normal recepción de mi televisor y equipos de audio, siendo estas producidas por una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM) de La Plata”. El denunciante de CABA reclama por “Interferencias de ruidos constantes en la emisora radio AM 790”. Y otra persona, de la misma ciudad, le explicó a la Defensoría que “ la Radio El sonido de la vida, 102.1, interfiere FM Aspen 102.3”. Similar al caso del denunciante de Rivadavia, Mendoza, que avisa por una interferencia en la frecuencia 106.1 Mhz por parte de las radios 95.1 Mhz y 104.3 Mhz.

Por otra parte, una persona, en CABA, dejó constancia: “Soy usuario de TDA con decodificador otorgado por Anses y el mismo es de la empresa Coradir S.A. y pedí a la misma reparar la omisión de nuestras Islas Malvinas y sector Antártico pues no aparecen en pantalla cuando enciendo el equipo con el logo del fabricante. La firma no se responsabiliza por el error”.

Una denunciante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un reclamo porque en un programa de radio, a la mañana, el conductor “tiene un segmento en donde estigmatiza a los gays”.

El denunciante de Córdoba avisó: “Se repite la falta de servicio en el canal 25 de la TDA. A partir del 31-03-15 agrupa también a otras cinco señales de televisión. A la fecha no se restableció el servicio”. Se acumularon seis reclamos por este mismo tema.

Desde Choele Choel, Río Negro, una persona pidió que la Defensoría analice el “contenido violento” en un programa de aire que se emite por la mañana.

También, en abril, se recibieron varios reclamos de audiencias de Tandil, Buenos Aires, que se expresaron para solicitar la transmisión de una serie de ficción rodada en la mencionada ciudad, por parte de un canal de aire: ya la había promocionado dentro de la programación a emitir.

En el rubro accesibilidad, la denunciante de San Andrés, Buenos Aires, presentó el siguiente reclamo: “Mi mamá veía AXN que hasta hace días estaba subtitulado en castellano, ahora los sacaron y pusieron doblaje, como ella tiene problemas de audición le cuesta entender o tiene que poner el volumen muy alto. Lo que quiero es que vuelvan al subtitulado”. A tono con esta línea de acción del organismo, ingresó este pedido desd e Maipú, Mendoza: “En el Noticiero de Canal 7, el día 11/04/15, a las 17.30 hs. no hay interpretes de lengua de señas. Nuestra asociación de sordos de Mendoza ya mandó nota a Canal 7”. Y se agrega esta denuncia de Ushuaia, Tierra del Fuego: “En Canal 11- USH, en el noticiero, no hay intérprete (LSA) en ningún momento de la programación diaria”.

Una persona, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se comunicó con el organismo porque un conductor de una AM tuvo  expresiones discriminatorias negativas en contra del Secretario General de la Presidencia Wado De Pedro “por su modo de hablar dificultoso”.

En Lomas de Zamora, una persona considera que en un programa de humor que se emite por un canal de aire todas las noches, “su desarrollo y su clara alusión a la droga es absolutamente inadecuado dado que muestra una imagen aparentemente positiva sobre los efectos de su consumo y nombran como “caretas” a aquellos que no comparten su visión. En un país que destina presupuesto para la lucha contra el narcotráfico, donde funcionan instituciones desde lo público y los privado específicamente para el tratamiento de personas que luchan para salir de las drogas; considero que la televisión abierta no debe mostrar este contenido”.

Por último, el denunciante de Resistencia, Chaco, reclamó que en la emisión de un programa de folklore emitido por un canal de cable, el invitado (un candidato a Gobernador de la Provincia de Santa Fe) cosificó y expresó  comentarios acerca del cuerpo de una de las bailarinas del programa. Y detalla: “El motivo de este reclamo es evitar que en el espacio televisivo se muestre una imagen estereotipada de la mujer como objeto sexual, sin voz alguna y como elemento de consumo de los hombres. La situación es doblemente indignante cuando se trata de una figura política, cuya responsabilidad pública es la de promover una sociedad más inclusiva y equitativa”.

También, en abril, la Defensoría tuvo varias líneas de acción. Por ejemplo, formó parte del lanzamiento de laDiplomatura en Ley de Medios Audiovisuales. Hubo dos firmas de convenios: uno con SUTEBA y otro con elMinisterio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Además, en la OEA elogiaron el trabajo de la Defensoría. En el mismo mes, el organismo se convirtió en 100% accesible.

La Defensoría participó del lanzamiento de la II cohorte del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES), una iniciativa en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y, por último, el organismo se presentó en la apertura del VI Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina (CLOC-VC).

El mes, en números

En abril se recibieron 316 presentaciones que se constituyeron en 183 consultas, 43 actuaciones, 81 otras acciones y 3 fueron derivaciones hacia otros organismos.

La región Buenos Aires, conformada por provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue la que más presentaciones tuvo con un 55,4% del total. Luego se encontró la región Centro con el 13,9%, seguido por NOA y Cuyo con el 8,9%. Después, con el 7%, apareció NEA. Con el 6% cerró Patagonia.

El 66,4% de las presentaciones fue de las mujeres. Para los hombres correspondió el 33,6%.

El 32,5% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 19 y 30 años. Con el 25,4% se ubicaron quienes tienen entre 31 y 40 años. Los y las denunciantes que tienen entre 51 y 65 años alcanzaron el 19,3%. Con el 13,2%, quienes tienen entre 41 y 50 años. En la franja de quienes tienen más de 65 años trepó al 7,1%. Con el 2,4% cerraron quienes tienen entre 13 y 18 años.

 

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