VOLVER «

En asamblea: la radio comunitaria de Corrientes

Integrantes de FM Asamblea de Corrientes participaron de un taller de gestión integral de radio junto a la Defensoría del Público con el objetivo de fortalecer su proyecto comunicacional.

Desde la orilla del río Paraná, en el interior de una casona compartida con otras organizaciones sociales, transmite desde hace cuatro años FM Asamblea. La emisora nació a partir de la necesidad de comunicación de la Asamblea Ciudadana de Corrientes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Cooperativa Ava Ñe’e, que en guaraní significa “la lengua del hombre”. Las tres entidades asumieron la dirección editorial y política de la radio en la que participan otras organizaciones y grupos de la provincia.

Durante el taller a cargo de la Defensoría del Público se realizó un diagnóstico de las condiciones de la ciudad, la provincia y el país en el momento en el que se creó la radio y en la actualidad. Se establecieron, además, las acciones prioritarias para desarrollar en el próximo año y las estrategias de articulación posibles. Sofía Hammoe, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, coordinó el taller y María José Parra, Gabriel Campana y Hugo Molini registraron imágenes de la experiencia de la radio.

“Mucha gente conoce la radio, a veces pasan por la puerta y elogian los murales y el patio”, dijo Violeta Groglio, integrante de la cooperativa, en referencia al reconocimiento por parte de vecinos y vecinas. Walter Casco, de FM Asamblea comentó la historia del espacio, el lugar donde hoy se encuentra la radio fue el escenario de una de las batallas durante la guerra de la Triple Alianza.

Joaquín Romero, del equipo de la radio comunitaria contó: “Estamos en la frecuencia 100.3, en el medio de dos radios comerciales muy grandes de la ciudad” y Diego Barrios enfatizó en la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “que reconoce a todos los sectores: comerciales, públicos, sin fines de lucro, originarios; nadie quedó afuera de la ley. Lamentablemente nunca llegó el ordenamiento del espectro a la ciudad, esa es una deuda de la aplicación de la norma”.

Luego del cierre del taller, las y los integrantes de FM Asamblea participaron de la radio abierta de la Defensoría Móvil en la costanera de Corrientes y dejaron su mensaje a quienes disfrutaban del atardecer en la playa.

VOLVER «