VOLVER «

En Bariloche, capacitaciones y continuidad al reclamo de medios comunitarios y locales

sábado 5 de mayo de 2018

La Defensoría llevó a cabo un taller para el acceso al FOMECA dirigido a quienes integran el canal mapuche Wall Kintun TV. Además, hubo reuniones con el intendente, con representantes de distintos medios comunitarios y locales, con el presidente del Concejo Deliberante y con una concejal.

La Defensoría del Público se presentó en San Carlos de Bariloche para llevar a cabo un taller para el acceso a la línea N° 5 del Fondo de Fomento Concursable para  Medios Audiovisuales (FOMECA), dirigida a quienes integran el canal mapuche Wall Kintun TV. El 26 y el 27 de abril, los abogados Esteban Lopardo y Leonel Bazán, integrantes de la Dirección de Derechos y Asuntos Jurídicos del organismo, fueron a la provincia de Río Negro también para darle continuidad al reclamo de medios comunitarios y locales que denuncian la imposición de tasas y sanciones por la instalación de antenas y de infraestructuras relacionadas, cuyos montos les impide dar continuidad a sus proyectos comunicacionales.

En primer lugar, luego de una serie de actividades, se llevó a cabo el taller de capacitación FOMECA: participaron integrantes del canal Wall Kintun TV y se abordaron, paso a paso, los distintos aspectos reglamentarios, requisitos y procedimientos para acceder a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) a la inscripción de la línea N° 5 FOMECA, destinada a financiar proyectos comunicacionales de televisión de pueblos originarios que requieran invertir en su equipamiento y en la infraestructura del medio.

Ese mismo día se concretó una reunión con el intendente de San Carlos de Bariloche, Ing. Gustavo Genusso, para dar a conocer la preocupación de la Defensoría del Público por la ordenanza que impone tasas y sanciones por la instalación de antenas por parte de los medios de comunicación afectados. Luego, el intendente manifestó que se decidió suspender la vigencia de esta ordenanza hasta tanto el Concejo Deliberante sancione una reforma de la normativa.

Más tarde se llevó adelante un encuentro con representantes de distintos medios comunitarios y locales, quienes manifestaron su preocupación por la imposición de tasas y sanciones municipales por el uso de antenas y sus infraestructuras relacionadas. Participaron: Raúl Benítez, de Radio Terrena, Pablo García de Radio Frutillar, Néstor Echarte de FM  Purts y Puentes, Marcelo Parra de FM Horizonte y Mauro Ovejero de FM LIFE.

Por su parte, en esta reunión el organismo informó sobre el trabajo que viene realizando, tanto el dictamen como las recomendaciones que elaboró y puso en conocimiento del Intendente como el Concejo Deliberante, así como la presentación que formuló ante la Relatoría sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En estos documentos, la Defensoría llevó adelante un análisis jurídico crítico de la regulación local vigente, debido a la afectación al derecho a la libertad de expresión de los medios comunitarios y locales y el derecho al acceso a la información de sus audiencias, en razón de las cuantiosas tasas y sanciones que ponen en peligro la continuidad de los proyectos comunicacionales. Sobre esta base, el organismo hizo una serie de recomendaciones para adecuar la normativa vigente a los estándares de derechos humanos aplicables en materia de comunicación y la política regulatoria fijada por la Ley 26.522.

Además, la Defensoría mantuvo una reunión con el presidente del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, Diego Benítez, para poner en su conocimiento las recomendaciones elaboradas por el organismo para reformar la ordenanza de tasas y sanciones por la instalación de antenas y se puso a disposición del poder legislativo local para asesorar en el proceso de discusión y sanción de la nueva ordenanza. Por su parte, el Dr. Benítez se manifestó dispuesto a avanzar con la reforma legal y asegurar el respeto del derecho a la comunicación de los medios locales y sus audiencias en la ordenanza en elaboración.

También, el equipo de la Defensoría se reunió con la concejal Ana Marks, autora junto con la Cámara de Radios de Bariloche, de un proyecto de ordenanza que busca derogar los artículos que imponen tasas y sanciones a los medios locales, a fin de lograr una regulación más respetuosa de sus derechos: el organismo ofreció aportes y opiniones sobre el proyecto de ordenanza, según el dictamen y las recomendaciones.

En la reunión con el presidente del Concejo Deliberante, Diego Benítez, así como en la reunión con la concejal Ana Marks, la Defensoría manifestó la importancia de que la futura regulación diferencie el ámbito de las telecomunicaciones del ámbito de los servicios de comunicación audiovisual, a fin de evitar la imposición de tasas y sanciones que puedan significar una afectación indirecta a la libertad de expresión y al derecho al acceso a la información de las audiencias de San Carlos de Bariloche. Asimismo, el organismo puso a disposición su equipo técnico para colaborar en la reforma normativa y difundió el trabajo realizado en la materia.

VOLVER «

Galería de imágenes