VOLVER «

En Bariloche, un tiempo para detenerse a pensar sobre los medios y las juventudes

jueves 26 de octubre de 2017

Las representaciones de los medios sobre la niñez y la adolescencia fueron el tema central de un taller junto a estudiantes del Centro de Educación Media Nº 46 de San Carlos de Bariloche, en Río Negro.

Chicas y chicos de todo el país visitan la ciudad de San Carlos de Bariloche para celebrar su viaje de egresados. La convivencia con ellas y ellos, los modos en que son retratados en los medios, las noticias y las fuentes de información consultadas cuando se habla de temas de jóvenes fueron algunos de los aspectos abordados en un taller que la Defensoría del Público coordinó junto a estudiantes de cuarto y quinto año del Centro de Educación Media Nº 46 “Ángel Gallardo”.

En las semanas previas, y con el acompañamiento de su docente, Camila Deris, las y los estudiantes recorrieron la secuencia didáctica La Defensoría en la escuela. Allí intercambiaron y debatieron sobre las representaciones y los estereotipos predominantes que proponen los medios, los distintos modos de participar en ellos y sus derechos comunicacionales como audiencias de radio y televisión.

El cuarto encuentro, coordinado por Mariana Mársico, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, estuvo dedicado a conocer al organismo, sus líneas de acción y las respuestas que ofrece frente a los reclamos y consultas de las audiencias de servicios audiovisuales. Además, se realizaron producciones con la intención de visibilizar los intereses y preocupaciones del grupo.

“Queremos que cuando en la tele hablen de nosotros nos pregunten”, dijo una de las participantes, mientras que otra agregó: “Yo hago un programa en la radio los sábados y me gustaría invitar a mis compañeros para que vengan a hablar”. De esta manera, se sumaban las voces de cada grupo, como una síntesis de las discusiones que se dieron durante cuatro semanas en torno a la participación juvenil en la radio y la televisión.

VOLVER «

Galería de imágenes