VOLVER «

En Colombia continuará el debate latinoamericano

Del 25 al 28 de noviembre se llevará a cabo en Cartagena de Indias la segunda edición del Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias. La Defensoría organizó el primer encuentro en septiembre de 2014.

Con el apoyo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual se llevará a cabo, del 25 al 28 de noviembre en la ciudad de Cartagena de Indias, la segunda edición del Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, espacio de debate a nivel regional que busca promover la comunicación desde la perspectiva de los derechos humanos.

Este Congreso contará con la presencia de participantes de diez países, que provienen tanto del ámbito de las defensorías de las audiencias como así también de medios de comunicación, universidades, organizaciones de la sociedad civil y organismos reguladores del sector audiovisual.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de Guillermo Orozco Gómez (México), doctor en educación con especialidad en investigación sobre audiencias; Juan Carlos Henao Pérez (Colombia), rector de la Universidad Externado y ex presidente de la Corte Constitucional de ese país y Germán Rey (Colombia), experto en comunicación, cultura y desarrollo;

También habrá seis paneles de debates en los cuales se analizarán casos de vulneración, reparación y buenas prácticas relativas a los derechos de las audiencias. Tales instancias de exposición e intercambio llevarán los siguientes títulos: “Derechos de las audiencias: de las leyes a las prácticas concretas”, “Hacia nuevas Defensorías: el desafío de la implementación, la permanencia y la incidencia”, “La sociedad civil en acción: iniciativas ciudadanas en pos de una democratización de la comunicación”, “Formar/se en derechos: propuestas pedagógicas en busca de profesionales comprometidos con las audiencias”, “Integrar miradas: la construcción colectiva de la comunicación” y “Hacia una ciudadanía comunicacional: claves para promover la participación, el pluralismo y la calidad en los medios”.

Se podrá seguir la transmisión en vivo por internet y, con posterioridad, se pondrá a disposición del público un e-book con las distintas ponencias.

Este congreso está organizado a nivel local por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) de Colombia y cuenta con la colaboración de las Defensorías del Televidente de los canales Capital, Caracol y RCN. En el plano internacional apoyan este encuentro la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina.

Este organismo público ha sido el principal impulsor del trabajo conjunto de las Defensorías de las Audiencias de América Latina, ya que tuvo a su cargo la realización del Primer Congreso de este tipo que se realizó del 14 al 16 de septiembre de 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tal ocasión se dio inicio a una etapa preparatoria de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID) con la firma de una Carta de Intención y la elección de la Defensora del Público de Argentina, Cynthia Ottaviano, como presidenta, quien es acompañada en el comité directivo por el Defensor del Televidente del Canal Capital de Colombia, Gustavo Castro Caycedo; la Defensora de las Audiencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Beatriz Solís Leree y la Ouvidora de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), Joseti Marques.

En tal Carta se manifiesta la intención de fortalecer los lazos entre las Defensorías de las Audiencias de América Latina y otras instituciones comprometidas con el desarrollo de la comunicación desde la perspectiva de los derechos humanos.

Más información sobre el Segundo Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias: internacionales@defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «