VOLVER «

En Conexión Bariloche para fortalecer la comunicación democrática

viernes 31 de marzo de 2017

El equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público coordinó un taller para integrantes de la radio comunitaria que abre sus puertas y sus micrófonos a vecinos y vecinas de San Carlos de Bariloche.

Con una grilla que incluye programas hechos por y para chicos y chicas, espacios para compartir música latina o tango, las noticias del barrio y los intereses de la comunidad, Conexión Bariloche está al aire desde 2010 en la ciudad rionegrina. Durante una intensa jornada, el grupo de radialistas participó de un taller coordinado por la Defensoría del Público para compartir reflexiones sobre la comunicación comunitaria y herramientas para fortalecer al proyecto y su programación.

El recorrido partió de la experiencia de cada participante en relación a la radio y el sentido de un medio que se piensa en contínua relación con su barrio. “Queremos pasar la música que le gusta a la comunidad”, “pensamos a la radio como una expresión popular”, “hacemos una radio para acompañar”, fueron algunas de las definiciones y expectativas que esbozaron conjuntamente las y los integrantes de Conexión Bariloche. Los intercambios se ampliaron para pensar el proyecto colectivamente y, más tarde, como parte del movimiento de medios comunitarios.

Los aportes de cada participante se articularon para pensar entre todos los distintos aspectos que componen la gestión integral de un proyecto comunicacional. Las dimensiones de la gestión, nociones sobre sostenibilidad social y económica y el vínculo con la comunidad fueron algunos de los ejes del taller. Además, se compartieron experiencias de radios comunitarias del país como herramientas para fortalecer el propio proyecto y se realizó de manera colectiva una línea de tiempo que sintetiza la trayectoria de Conexión Bariloche en sintonía con eventos e hitos destacados del derecho humano a la comunicación y la historia de la radio y la televisión en Argentina y América Latina. En el recorrido se reforzaron los objetivos comunes del equipo de Conexión Bariloche y se trazaron también desafíos compartidos.

Al finalizar el encuentro, que forma parte de los procesos de acompañamiento a medios que la Defensoría lleva adelante en todo el país, el equipo de la emisora comunitaria recibió una placa, que será parte de la decoración del estudio, que reafirma el compromiso de FM Conexión Bariloche por una comunicación democrática.

VOLVER «

Galería de imágenes