VOLVER «

En Córdoba, las y los jóvenes hablan de géneros y comunicación

martes 3 de enero de 2017

Estudiantes de la Escuela Secundaria Bioy Casares participaron de la charla-taller sobre derecho a la comunicación desde una perspectiva de géneros brindada por la Defensoría del Público.

Docentes de la orientación en Comunicación de la Escuela Secundaria Bioy Casares de Córdoba convocaron a la Defensoría del Público a participar de un taller con 65 estudiantes de cuarto, quinto y sexto año. Una primera propuesta giró en torno a la dimensión del sistema sexo-genérico para el reconocimiento de desigualdades y de la estructura jerárquica de relaciones de poder que sostiene el patriarcado.

Debates y reflexiones sobre los estereotipos de géneros construidos socialmente también formaron parte del taller. Para aportar a esa discusión, se compartieron materiales audiovisuales vinculados a campañas publicitarias y casos resueltos por el organismo ante reclamos de las audiencias. Además, se revisaron prácticas periodísticas que vulneran derechos de las personas por sus identidades de géneros u orientaciones sexuales y se compartieron buenas prácticas de comunicación que problematizan el vínculo entre la televisión y los géneros.

A modo de cierre, se organizó una ronda en el patio de la escuela para que cada una y cada uno exprese rupturas con los estereotipos de género que socialmente condicionaron sus modos de ser y estar. Aquí pueden escucharse las miradas de las y los alumnos del Bioy Casares que participaron del taller a cargo de Soledad Ceballos, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría.

VOLVER «

Galería de imágenes