VOLVER «

En Ecuador, también destacan la labor de la Defensoría del Público

El organismo argentino es considerado un referente en América Latina en temas de derechos de audiencias, reconocimiento se suma al obtenido en México, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú.

La Defensoría del Público participó en Ecuador de dos conferencias para reflexionar sobre el papel de las defensorías de las audiencias en Latinoamérica. Estos encuentros fueron organizados por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y se llevaron a cabo en las ciudades de Quito y Guayaquil.

En ambos encuentros, estuvieron el presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación, Patricio Barriga Jaramillo, el consejero del mismo organismo, Hernán Reyes y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Fernando Cedeño.

Barriga Jaramillo agradeció la participación de la Defensoría del Público y aseguró que fue “una experiencia muy interesante y enriquecedora”. Por otro lado, destacó las respuestas positivas obtenidas por el organismo en la reparación de los derechos vulnerados de las audiencias. “La Defensoría de Argentina muestra como hay mecanismos alternativos para la resolución de conflictos y vemos cómo su intervención ha logrado mucho más de lo que uno podría esperar como ciudadano o ciudadana”, puntualizó.

El presidente del Cordicom también indicó: “Frente a un derecho vulnerado, frente a un contenido que podría ser lesivo, frente a una programación que en algún momento podría ser inapropiada, ha habido una respuesta positiva en esta mediación necesaria que hace la Defensoría, en la cual no solo hay reparación mediante un pedido de disculpas o una rectificación, sino también promoción del derecho a la comunicación y la información”.

Flavia Pauwels, del área de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Público, detalló la experiencia argentina en la conferencia “Defensores de audiencias y lectores. Autorregulación mediática y derechos ciudadanos”. Allí explicó el trabajo que el organismo lleva adelante desde su creación en la promoción y la defensa de los derechos de las audiencias de medios audiovisuales.

Por su parte, Reyes destacó que la Defensoría “va mucho más allá de responder una demanda o un reclamo. Hay una mirada mucho más amplia”. También, se refirió a la tarea de promoción de los derechos que lleva adelante el organismo. “Me llamó la atención la interacción que realizan con distintos públicos y sobre todo con aquellos que son menos visibilizados en los medios y que son quienes más requieren tener en claro cuáles son sus derechos. Esto hace que la tarea desplegada por la Defensoría del Público sea de gran alcance”, finalizó.

El artículo 73 de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador, aprobada en 2013, establece que los medios de comunicación de alcance nacional deberán contar, cada uno, con defensor o defensora de audiencias, cuya designación será mediante concursos organizados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En ese marco, la Defensoría del Público de Argentina fue invitada a participar de la tarea de difusión y capacitación previa a la segunda convocatoria de tales concursos.

Asistieron a ambos encuentros postulantes a encabezar las defensorías de las audiencias, representantes de organismos públicos y organizaciones no gubernamentales, estudiantes y profesionales del derecho, las ciencias sociales y la comunicación.

VOLVER «