VOLVER «

En el norte, reflexión y entrenamiento en lengua de señas

La Defensoría puso en marcha un proceso de capacitación para intérpretes de lengua de señas para acompañar su formación y promover su desempeño profesional en medios audiovisuales. Se realizó el primer taller en Jujuy para 26 participantes de NEA y NOA.

El primer encuentro del taller “Lengua de Señas en medios audiovisuales, reflexión y entrenamiento” correspondiente a las regiones NOA y NEA tuvo lugar en la Ciudad de San Salvador de Jujuy. El encuentro fue en la Universidad Nacional de Jujuy y en la Secretaría de Cultura, espacios que abrieron sus puertas para recibir a la Defensoría del Público y a 26 intérpretes y profesionales de la Lengua de Señas Argentina.

Las y los participantes viajaron desde Papalá, Pericó y San Salvador de Jujuy; desde la ciudad de Salta; desde Concepción y San Miguel de Tucumán; desde San Fernando del Valle de Catamarca; desde Resistencia y Sáenz Peña, en Chaco; desde Puerto Iguazú, Posadas y Oberá, en Misiones; y desde la ciudad de Corrientes.

También acompañaron en el taller los presidentes de la Asociación de Sordos de Jujuy y de la Asociación de Sordos de Tucumán junto con personas sordas de las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca y Corrientes.

El taller articula la reflexión y la práctica para la interpretación lengua de señas – español para acompañar la formación de profesionales que puedan desempeñarse en los servicios de comunicación audiovisual para mejorar la accesibilidad para las personas sordas. Durante dos intensas jornadas, las y los participantes realizaron ejercicios de traducción para adentrarse después en técnicas que abordan la relación imagen-intérprete-público.

En los espacios de intercambio grupal las y los participantes compartieron reflexiones sobre la accesibilidad, la capacitación, sobre el rol de las personas sordas en los equipo de interpretación, sobre los desafíos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual trae aparejados para garantizar los derechos comunicacionales de todas las personas.

El taller está coordinado por Yanina Boria, integrante de la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público, junto con Carolina Gálvez y Luciano Deluca. La jujeña Angélica Gareca brindó su apoyo y su conocimiento de la provincia que recibió al equipo y, después del taller, compartió un video que sintetiza la experiencia.

Durante el mes de septiembre cada participante recibirá propuestas para dar continuidad a este proceso en su lugar de residencia para volver a encontrarse con el grupo en el segundo encuentro de este proceso de formación, el 13 y 14 de octubre.

VOLVER «

Galería de imágenes