VOLVER «

En febrero se recibieron 93 presentaciones en el organismo

Fueron 49 consultas, 7 actuaciones, 30 otras acciones y 7 se convirtieron en derivaciones hacia otros organismos.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En febrero se recibieron 93 presentaciones que se constituyeron en 49 consultas, 7 actuaciones, 30 otras acciones y 7 fueron derivaciones hacia otros organismos.

Un denunciante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un reclamo en la Defensoría porque en una radio porteña un médico psiquiatra recomendó remedios según los llamados de los oyentes: “Da los nombres de las drogas según cuadros clínicos. Es una barbaridad, porque son remedios que se recetan luego de una entrevista profunda con el paciente”, expresó. Otro denunciante reclamó que dicha emisora interfiere a otra de la misma zona.

Desde la ciudad de Monte Grande, Buenos Aires, una persona se comunicó con el organismo para reclamar por el levantamiento “de manera intempestiva” de un programa de una emisora de la CABA. Por este mismo motivo, ya se recibieron nueve presentaciones.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una persona se comunicó con el organismo para reclamar su derecho a tener en la grilla de su prestador de cable la señal CN23. Lo mismo ocurrió en la localidad bonaerense de Tres Arroyos, donde el licenciatario “no respeta la grilla y no cobra la factura según lo especificado por el Estado”.

Además, otra denunciante de la ciudad de Necochea expresó su preocupación porque hace más de seis meses que en su localidad no funciona la repetidora de un canal de Mar del Plata.

En tanto, en la ciudad de Rojas, Buenos Aires, un denunciante reclamó que la interferencia entre dos FM locales impide una recepción satisfactoria de la misma.

Otra denunciante de CABA reclamó que en un programa de un canal de aire nacional “se dedican a menospreciar, menoscabar, denigrar a la mujer colocándola en el escalón más bajo de la estima humana”.

También, otro denunciante reclamó que en un programa dominical de un canal de aire de la ciudad de Buenos Aires “hicieron una descripción de un barrio del conurbano bonaerense, plagado de xenofobia y discriminación”.

Desde Santos Lugares, Buenos Aires, un denunciante manifestó su malestar por el tratamiento sobre la trata de personas en un programa ubicado en el horario central de un canal de aire de la CABA. “Pretendo que el programa haga una crítica de cómo se trató tema, le pida disculpas a su audiencia, exponga la responsabilidad social que existe al comunicar y brinde información útil sobre la prevención y asistencia que funciona en nuestro país contra la Trata de personas”, manifestó. Este mismo reclamo ya tuvo otras dos presentaciones similares.

Por otra parte, desde Adrogué, un denunciante manifestó que se le ha impedido su derecho a la información ya que uno de los prestadores de servicios de cable de la CABA no transmitió la señal Senado TV, y en su lugar, “pasaron chistes misóginos que me resultaron ofensivos”.

Un denunciante de Palpalá, Jujuy, también se refirió a una interferencia en una FM local, y agregó que “(…) la perjudicada está autorizada por el AFSCA”.

Presentaciones resueltas

El comienzo de la Resolución 019/2015 es el siguiente:”recibimos una presentación, realizada por un integrante de la Comisión Directiva del CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO DE ALMAGRO, donde se reclama la transmisión gratuita por televisión abierta de los partidos en los que participará el equipo de dicho club argentino en la disputa de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, a celebrarse en el REINO DE MARRUECOS, previsto para el 17 y 20 de diciembre de 2014.

El Artículo 77 de la Ley Nº 26.522 garantiza el derecho al acceso universal a través de los servicios de comunicación audiovisual a los contenidos informativos de interés relevante. Por esta razón se puso en conocimiento del reclamo a la TV PÚBLICA y al AFSCA, a los efectos de dar cumplimiento al Artículo 2 de la Resolución Nº 00980·AFSCA/13 que modificó el Artículo 5 de la Resolución Nº 186-AFSCA/11. También se remitió nota a FOX LATIN AMERICAN CHANNEL S.R.L., a los efectos de que informe si es titular de los derechos de emisión de este evento operativo en la REPÚBLICA ARGENTINA, indicándole que de ser así debe ponerlo en conocimiento de AFSCA en cumplimiento de lo dispuesto por los Artículos 77 y  80 de la Ley Nº 26.522 y su reglamentación por el Decreto Nº 1225 de fecha 31 deagosto de 2010 y la Resolución N’ 009-AFSCA/2013”.

En la Resolución se detalla: “se requirió a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que ponga en nuestro conocimiento si ha comercializado los derechos de emisión de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2014 en la República Argentina y, de ser así, que informe quién o quiénes es/son el/los titular/es de los derechos de emisión en la República Argentina y bajo qué carácter, ya sea para la emisión por televisión abierta, por servicios por vínculo físico, cableoperados o satelital”.

Y en respuesta a este requerimiento, la FIFA informó a la Defensoría que “respecto de la emisión de ciertos juegos de la competencia de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2014 en televisión abierta…FIFA ha sublicenciado los derechos para emitir estos partidos a Dentsu Inc., quien, a su vez, ha concedido una sublicencia a TyC de Argentina.” Asimismo  ratificó que: “Los acuerdos están sujetos a las Leyes aplicables y es TyC quien debe demostrar que cumple estas leyes“.

Por su parte, el Programa “FUTBOL PARA TODOS” confirmó  que a través de la Televisión Pública, sus repetidoras del país y los canales públicos de televisión abierta nucleados en el Consejo Federal de la Televisión Pública, trasmitirían  los partidos que dispute el Club San Lorenzo de Almagro en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos.

Finalmente, se concretó la televisación gratuita del evento de interés relevante en cuestión, por medio de la TV PÚBLICA y sus repetidoras y los canales públicos provinciales y sus respectivas repetidoras, conforme lo oportunamente requerido en la presentación que dio origen a estas actuaciones.

El mes, en números

En febrero se recibieron 93 presentaciones: 49 consultas, 7 actuaciones, 30 otras acciones y 7 fueron derivaciones hacia otros organismos.

La región Buenos Aires, conformada por provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 63,4% del total. Luego se encontró la región Patagonia con el 14%, seguido por NEA con el 8,6%. Después, con el 7,5%, apareció Centro. Con el 5,4% y 1,1% respectivamente cerraron NOA y Cuyo.

El 62,4% de las presentaciones fue de las mujeres. Para los hombres correspondió el 37,6%.

El 25,8% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 31 y 40 años. Con el 21,5% se ubicaron quienes tienen entre 51 y 65 años. Los y las denunciantes que tienen entre 19 y 30 años alcanzaron el 19,4%. Con el 17,2%, quienes tienen entre 41 y 50 años. En la franja de quienes tienen más de 65 años trepó al 15,1%. Con el 1,1% cerraron quienes tienen entre 13 y 18 años.

Galería de imágenes

VOLVER «