VOLVER «

En General Roca, formación y debate sobre los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud

viernes 24 de agosto de 2018

Junto al Consejo de Niñez y Adolescencia del Municipio rionegrino se organizaron talleres de capacitación para que docentes, referentes barriales y trabajadores estatales conozcan los derechos comunicacionales de chicas y chicos.

La Defensoría del Público coordinó dos jornadas de capacitación junto al Consejo de Niñez y Adolescencia (CONYA) del Municipio de General Roca, provincia de Río Negro. El Consejo es un organismo interinstitucional que reúne entidades del estado municipal, a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y organizaciones de la sociedad civil y funciona como consultor de las políticas públicas a nivel local.

Las actividades se realizaron en el Concejo Deliberante de General Roca y contaron con su apoyo, como también con la presencia y acompañamiento de los y las integrantes del CONYA.

El primero de los talleres convocó a docentes de escuelas primarias y secundarias. Cecilia Uriarte y Virginia Vizcarra, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, compartieron con las y los educadores el paradigma de derechos comunicacionales y la perspectiva pedagógica desde la cual trabaja el organismo para fomentar su apropiación y puesta en ejercicio. La segunda actividad contó con la participación de referentes de organizaciones barriales que trabajan junto a adolescentes y allí se presentó “La Defensoría va al barrio”, una propuesta para reflexionar sobre el modo en que los medios representan a las y los jóvenes de sectores populares y elaborar producciones audiovisuales alternativas.

La última capacitación reunió a trabajadoras y trabajadores del ámbito estatal vinculados con la niñez y la adolescencia. Participaron integrantes de distintas entidades del municipio, SENAF y del sistema de salud. Allí se compartió un diagnóstico elaborado por el organismo sobre las problemáticas de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales y recomendaciones para la cobertura de situaciones que involucran a chicas y chicos.

Las y los participantes mostraron interés en la temática y en implementar las distintas propuestas pedagógicas que presentó el organismo en sus ámbitos de trabajo. “Son frecuentes las vulneraciones del derecho a la comunicación y hay mucho por hacer para garantizar su protección y su promoción”, coincidieron las y los asistentes. En octubre el equipo de Capacitación de la Defensoría volverá a General Roca para continuar el trabajo junto a las escuelas, organizaciones y medios de comunicación locales.

VOLVER «

Galería de imágenes