VOLVER «

En Junín de los Andes, un proyecto que entrelaza educación y comunidad

La radio socioeducativa Jaime de Nevares recibió por primera vez a la Defensoría del Público en la localidad neuquina de Junín de los Andes para fortalecer y acompañar este proyecto comunicacional.

El Instituto de Formación Docente “Juana Manso” vivió tres jornadas de debate, capacitación y producción radiofónica con la participación de 28 personas de diversas edades y proyectos comunicativos. La anfitriona fue la radio socioeducativa FM 88.9 Jaime de Nevares, impulsada desde el Instituto, en la localidad de Junín de los Andes, a 380 kilómetros de la capital de la provincia de Neuquén.

La actividad contó con la presencia de docentes de nivel superior, medio e inicial, estudiantes del profesorado, integrantes de la radio local FM Activa y de la radio comunitaria FM Che. Los talleres de introducción, lenguaje y producción radiofónica fueron dictados por Claudio Vívori y Gastón Wahnish, desde la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

Las características del medio, el lenguaje radiofónico, los distintos tipos de géneros y formatos y las campañas de sensibilización y concientización formaron parte de los contenidos del taller. Además, se trabajó sobre la artística radial y la edición digital de sonido. Para finalizar, se realizó un intercambio acerca de la gestión de un medio socioeducativo a partir del documental “Distorsión Armónica”, una producción que recorre experiencias de radios comunitarias de Cono sur.

La FM Jaime de Nevares forma parte, junto a FM El Zorzal de Zapala, de la Red de Medios de la Educación Superior, “Radios IES”, en Neuquén. La actividad forma parte del acompañamiento que la Defensoría del Público desarrolla junto a radios y canales de televisión que despliegan proyectos comunicacionales con inserción comunitaria y social en todo el país. De esta manera, el organismo refuerza su apoyo a la red en la provincia patagónica.

VOLVER «