VOLVER «

En junio se recibieron 424 presentaciones en el organismo

En el mismo mes se llevó a cabo la primera Audiencia Pública: en Paraná se escucharon durante más de ocho horas a las 80 personas que hablaron en nombre de las 187 que se inscribieron.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En junio se recibieron 424 presentaciones que se constituyeron en 100 consultas, 24 actuaciones y 297 en otras acciones. Hubo tres derivaciones hacia otros organismos.

Una denunciante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó el siguiente reclamo luego de observar un noticiero de un canal abierto: “Están mencionando las violaciones de una abuela en un geriátrico y por otro lado el abuso de un menor que tiene 6 años, cuyo abusador estaría siendo beneficiado por un juez que entiende que el niño ‘habría sido abusado antes y que tendría inclinaciones homosexuales’. La familia del niño se acercó al móvil indignada para aclarar la cantidad de cosas que el noticiero está repartiendo de manera errónea”.

Por otra parte, se acumularon cinco presentaciones porque un cableoperador, en Salta, no incluye a un canal local en su grilla.

Una persona, en la ciudad de Córdoba, se comunicó con la Defensoría por una interferencia en diversos canales de TV a partir de la posible acción de una FM Deportiva.

Una denunciante de La Tablada, Buenos Aires, pidió que un canal de aire informe por qué quitó del aire una serie que emitía en el horario de la tarde.

Referidas a la radio, una persona en CABA reclama que en su cableoperador, un canal de noticias se emite sin el audio original y es interferido por una radio de una Universidad. En esa misma línea, la denunciante de la ciudad de Jujuy, detalla: “Ruidos molestos e interferencias de aparatos domiciliarios producidos por tres radios FM que emiten desde el mismo domicilio (radios, televisores, computadoras, teléfonos) en toda una manzana. Son emisoras de FM no autorizadas, sin licencias”. Y se agrega la siguiente: una persona avisa que en Bariloche una FM local es interferida por otra de la misma ciudad.

Además, se iniciaron cuatro actuaciones luego del siguiente reclamo: “Abuso sistemático por parte de la Sra. Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de la llamada ‘cadena nacional’ (art. 75, ley 26.522), que constituye una violación no sólo de la letra sino también del espíritu de la disposición aludida”.

En CABA, una persona ingresó este reclamo luego de observar un programa en un canal de noticias del cable: “Se pasó buena parte de la tarde usando cámaras de tránsito, que presentaba como ‘exclusivas’, para ‘espiar’ en vivo balcones y terrazas de edificios de la Ciudad, aunque también mostraban imágenes de plazas y calles. Pero el colmo de esta práctica fue, primero, hacer zoom sobre un balcón donde había cuatro personas hablando (sobre lo que hicieron distintas elucubraciones), escena que fue mantenida al aire por varios minutos. Entiendo que, lamentablemente, el abuso de las cámaras de tránsito se volvió normal por buena parte de los canales de televisión, pero también se le podría poner un poco de límites”.

El denunciante de Grand Bourg sintetizó el motivo de su reclamo: “La noticia que aparece en radios y televisión basadas en una noticia falsa en perjuicio de un funcionario nacional”. Y luego profundizó: “Me encuentro después que se replica esa falsa noticia y si no hay derecho a réplica y a una posterior desmentida en igual tamaño y forma, siento que se está cometiendo un delito”.

En junio, también, el órgano de Revisión de la ley de Salud Mental (órgano autárquico de la Defensoría General de la Nación) hizo una presentación por el tratamiento inadecuado en un canal de noticias del cable: presentaron un informe que lo llamaron “El loco de Mataderos”. Era por una persona con padecimiento mental que fue internada luego de un incidente con vecinos y vecinas del lugar. Y especificó: “Este órgano de Revisión considera que el tratamiento fue estigmatizante, vulnera el derecho de personas a un tratamiento en salud mental integral y respetuoso de los derechos humanos, tal como lo considera la ley. Y criminaliza los padecimientos mentales.

Desde Córdoba ingresó un pedido luego de que un periodista, en un programa de televisión local, aseveró que “en una escuela ubicada en el centro de la ciudad, y sin vinculación con la Iglesia Católica se dieron 5 casos de abuso sexual en perjuicio de niños y niñas de la sala de 4 años de la mencionada institución”. El denunciante profundizó: “Soy padre de dos niños que concurren a esa sala y a esa escuela. Nos comunicamos con ustedes y les pedimos la urgente actuación de un abogado de la Defensoría para evitar que se vulneren los derechos de los niños y las niñas, ya que el periodista anticipó que habrá más novedades”. A este reclamo se le sumaron dos presentaciones de otras personas.

Sobre accesibilidad, como en el mes anterior, surgieron pedidos para que haya subtitulado en el noticiero de un canal de aire. En esa misma dirección, ingresaron dos reclamos sobre la ausencia de intérpretes de Lengua de Señas Argentina en un canal de Ushuaia.

La Comunidad Homosexual Argentina se comunicó con la Defensoría del Público por las expresiones de un periodista en una radio al referirse a una conductora y actriz. Apunta que “el tratamiento discriminatorio es la reducción de la sexualidad, de la identidad de género y de la orientación sexual de las personas exclusivamente a los órganos sexuales”.

La Asociación Mutual de Empleados de Comercio de Bariloche dejó constancia de su pedido formal: “Recientemente tomamos conocimiento de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -AFSCA- por Resolución 369/2015 aprobó el plan técnico de frecuencias para televisión digital terrestre abierta, el cual prevé varios canales sin fines de lucro en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, de la Provincia de Río Negro. En razón de ello, nuestra Asociación Mutual tiene interés de participar en el concurso o la modalidad administrativa que disponga AFSCA para acceder a alguna de las frecuencias de televisión digital terrestre sin fines de lucro disponible en nuestra Ciudad”.

El denunciante de Trenque Lauquen, Buenos Aires, reclama: «Mi inquietud tiene que ver con el Programa Fútbol Para Todos. El tema es el siguiente: cuando un partido se transmite por canal de aire de CABA, en el interior del país no lo podemos ver quienes tenemos el Sistema de TDA o solamente Canal 7 y el canal de aire local. Considero que de esta manera no se quiebra totalmente el viejo paradigma de las televisaciones y que se sigue aplicando una mirada porteña en el Programa Fútbol Para Todos”.

Por último, el denunciante de Cipoletti, Río Negro, expresó que unos minutos antes del discurso de la Presidenta desde Rosario, su cableoperador cortó la emisión de la TV hasta unos 15 minutos después de su finalización desde la TV Pública.

En junio, también, se llevó a cabo la primera Audiencia Pública de 2015: fue en Paraná, correspondiente a la región Centro, que este año está integrada por Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Corrientes, Misiones y La Pampa. Durante más de ocho horas se escucharon exposiciones de las 80 personas en nombre de las más de 187 que se inscribieron.

Además, la Defensoría del Público, AFSCA y UNICEF lanzaron “Enredados”, una red de periodistas para promover los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia que contempla la creación del sitio webwww.enredados.org.ar

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda sobre las audiencias de las radios comunitarias y populares se dio a conocer en la sede de la Defensoría del Público.

Para cerrar, Endemol se sumó al compromiso de respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes. En esa línea, para garantizar y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, se firmó un compromiso que tomó como pionera la TV Pública ante una propuesta de la Defensoría y UNICEF.

El mes, en números

La región Centro fue la que más presentaciones tuvo con un 43,6% del total. Luego se encontró la región Buenos Aires con el 19,1%, seguido por Cuyo con el 12,3%. Después, con el 12%, apareció NEA. Con el 9,7% se ubicó NOA y cerró Patagonia con el 3,3%.

El 58,8% de las presentaciones fue de las mujeres. Para los hombres correspondió el 41,2%.

El 29,1% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 19 y 30 años. Con el 23,4% se ubicaron quienes tienen entre 31 y 40 años. Los y las denunciantes que tienen entre 41 y 50 años alcanzaron el 19,4%. Con el 14,4%, quienes tienen entre 51 y 65 años. En la franja de quienes tienen entre 13 y 18 años trepó al 6,7%. Con el 4,2% quienes tienen más de 65. Por último, quienes tienen entre 6 y 12 años alcanzaron el 2,7%.

VOLVER «

Galería de imágenes