VOLVER «

En La Plata, abordajes responsables para las coberturas de la violencia contra las mujeres

jueves 2 de noviembre de 2017

Junto a la Defensoría del Público, periodistas de la ciudad bonaerense de La Plata se capacitaron para llevar adelante coberturas responsables sobre casos de violencia contra las mujeres.

En la sede del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) de La Plata, periodistas de la ciudad participaron de la capacitación que brindó la Defensoría del Público sobre herramientas para el abordaje responsable de casos de violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. La actividad fue impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos del SiPreBo, con el apoyo de la Secretaría de Capacitación de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Desde hace un tiempo, afiliadas al Sindicato de Prensa profundizan debates y conocimientos sobre la perspectiva de géneros en la comunicación, así lo explicitó Estefanía Velo, parte del grupo que impulsa esta iniciativa. En ese marco, decidieron convocar al organismo para generar un espacio de formación que abordara la problemática de las violencias contra las mujeres, el marco regulatorio de la Argentina, la violencia simbólica, la violencia mediática y el principio de la no discriminación presente en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Participaron del encuentro de formación trabajadores y trabajadoras de la Agencia Diarios Bonaerenses (DIB), de Cadena Río, del Diario Contexto, de Info135, del Diario Hoy, de la Agencia de Noticias Realpolitik y de Somos La Plata.

Las y los periodistas mantuvieron interesantes debates sobre cómo incorporar la perspectiva de géneros en su tarea cotidiana, compartieron ejemplos de su trabajo diario para construir colectivamente formas de incluir el enfoque de derechos en sus coberturas. Además, Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, invitó a las y los participantes a trabajar en la construcción de estereotipos positivos, no discriminatorios ni estigmatizantes sobre mujeres, diversidades y las identidades de géneros, en función de propiciar la transversalidad del enfoque de géneros en sus tratamientos mediáticos.

 

VOLVER «

Galería de imágenes