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En Los Angeles, Cynthia Ottaviano formalizará su ingreso a la ONO

La Defensoría del Público logró un importante reconocimiento internacional: su titular será incorporada como miembro regular de la Organization of News Ombudsmen, organismo que nuclea a más de setenta periodistas de 25 países. Del 20 al 22 de mayo.

La Defensoría del Público logró un importante reconocimiento internacional: su titular, Cynthia Ottaviano, será incorporada como miembro regular de la Organization of News Ombudsmen (ONO). La Defensora formalizará su ingreso cuando participe de su reunión plenaria en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos. Las actividades se llevarán a cabo entre el 20 y el 22 de mayo.

El organismo, creado en Estados Unidos en 1980, nuclea a más de setenta periodistas de 25 países que ejercen la función de mediar entre el público y los medios de comunicación audiovisuales y escritos.

Jeffrey Dvorkin, director ejecutivo de la ONO y primer ombudsman de la National Public Radio de Washington entre 2000 y 2006, definió a Ottaviano como “la primera” defensora encargada de recibir y canalizar reclamos “sobre todas las estaciones de radio y televisión” de un país. A diferencia de la mayoría de casos en el mundo, donde los defensores actúan cada uno en los medios en donde se desempeñan. Dvorkin destacó, además, el hecho de que Ottaviano haya sido designada “por el Parlamento argentino”.

En sus comienzos, la ONO surgió como grupo de defensores de lectores de diarios, pero con el tiempo fue incorporando a quienes ejercían esas funciones en medios audiovisuales. Su actual presidente y “readers´ editor”  (editor de los lectores) del periódico británico The Observer, Stephen Pritchard, señaló la importancia de que en Argentina exista un “análisis crítico” e “independiente” en resguardo de los derechos del público de la televisión y la radio.

Por otra parte, Gerardo Albarrán de Alba, académico y defensor en la radio Noticias MVS de México, definió como “verdadera novedad” el surgimiento de la Defensoría del Público. Para el periodista, que entrevistó a Ottaviano en su programa, “es notable” que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contemple a la audiencia como “sujeto de derecho” y no como “meros radioescuchas, televidentes o usuarios”.

“Un derecho no es una mercancía”, añadió el mexicano, que definió el derecho a la información como un “derecho humano”. Y agregó: “Lo que están haciendo en Argentina se armoniza perfectamente con las legislaciones internacionales en materia de derechos humanos.

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