VOLVER «

En marzo se recibieron 234 presentaciones en el organismo

Fueron 72 consultas, 5 actuaciones y 157 se convirtieron en otras acciones.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En marzo se recibieron 234 presentaciones que se constituyeron en 72 consultas, 5 actuaciones y 157 en otras acciones.

Durante ese período, y con respecto al despido del periodista Víctor Hugo Morales de Radio Continental, un oyente manifestó ante la Defensoría que el mismo fue “obsceno y violatorio de nuestro derecho a la información”.

Otro reclamo, en marzo, precisó: “Tengo conocimiento de que el pasado mes de noviembre le fue otorgada la licencia como operador en TDA a Barricada TV -sostuvo un denunciante-, y recurro a ustedes por cuanto en el canal 33 que les ha sido asignado aún está Canal 13. Les solicito cordialmente intercedan para dar cumplimiento al derecho adquirido por el mencionado canal comunitario y la comunidad de televidentes que esperamos su inclusión en la grilla de la Televisión Digital Abierta”. En esa línea, además, una oyente brindó su opinión acerca de las modificaciones en la grilla de Radio Nacional: “Soy una ciudadana de Córdoba Capital que contrató un técnico para acceder al Servicio de la TDA y desde la firma de los decretos del Presidente Mauricio Macri y de su decisión política de intervenir sobre la Ley, a través del Afsca y de Aftic, es que casualmente comenzó a verse en casi la totalidad de los canales de la TDA, todas las imágenes, todos los canales pixelados, con cortes, imposible de ver y de oír, canales como : Encuentro, Incaa TV, Telesur, DeporTV, Construir TV, y ni hablar de canal 7, la TV Pública”.

Según una persona de la provincia de San Luis que recurrió al organismo, “desde hace tres años nos vienen amenazando pidiendo el cierre de nuestra emisora, MASI RADIO FM 92.7, hasta que el día 18 de febrero sufrimos un allanamiento con secuestro de equipos, todo lo que es de transmisión, computadoras, consola, micrófono”. “Somos una radio comunitaria”, agregó, y “con esta actitud nos privan de la libertad de expresión, y del derecho de informar a nuestras comunidades latinoamericanas; en este medio lo único que se hace es expresar nuestras diferentes culturas, con su música, costumbres y tradiciones”. En relación al allanamiento, agregó que “hasta el momento no podemos recuperar los equipos que nos secuestraron bajo una supuesta denuncia de interferencia realizada por administradores del aeropuerto. En dicho documento no nos mencionan a nosotros, ellos responden que no saben de dónde vienen las interferencias, por otro lado el ahora ENACOM nos pide la licencia, cuando es de conocimiento público que el 80 % no tienen licencia, y a nosotros nos exigen ahora. Acá en la ciudad capital de San Luis no se otorgan licencias desde el año 1988 aproximadamente. Por todo lo expuesto, solicitamos a ustedes puedan ayudarnos a encontrar una solución”.

Representantes de la Cooperativa de Trabajo Pares limitada le solicitaron a la Defensoría “el asesoramiento y acompañamiento ante la autoridad de aplicación de servicios de comunicación audiovisual, en el proceso de habilitación definitiva de la licencia obtenida por concurso bajo la resolución 39 de AFSCA”.

Referidas al horario Apto para Todo Público, una persona presentó el siguiente reclamo: “se difundió un video donde se ve el cuerpo de una persona sin vida con dos balazos en la cabeza, mientras otra persona lo reanima y varios miran lo que sucede. Este video se transmitió el lunes 15 de febrero o martes 16 de febrero del corriente año, a las 11:00 am, horario apto para todo público”.

“Indignante programa”, denominó un televidente a un ciclo emitido por un canal abierto de la Ciudad de Buenos Aires, donde los invitados cantan. El denunciante explicó que el juego consiste en cantar “mientras se tortura al participante con silla giratoria violenta, bebida que descompone, y luego ingresar en un sarcófago al que le agregan serpientes vivas, y cientos de cucarachas vivas. El participante intenta cantar y aúlla, incluso los miembros del jurado se estremecen. Una vergüenza que la TV argentina recurra a esa porquería de programa, aunque los participantes sean voluntarios. FUNDAMENTALMENTE VIOLAN LOS DDHH QUE SON IRRENUNCIABLES. Lamentable que se considere ´juego´ a una escena de pánico y horror en vivo. Solicito intervención urgente, es un ejemplo de sadismo en horario que ven los chicos”.

Otro de los reclamos está referido a acontecimientos futbolísticos. “En Ituzaingó (Provincia de Buenos Aires) -describe una denuncia-, vía TDA, la recepción de los nuevos canales a los partidos de equipos grandes no tienen potencia de llegada como lo tenía antes la TV Pública, con lo cual no es posible verlos”.

Un televidente elevó su denuncia por la manera en que, en un ciclo de fin de semana, el conductor generalizó acerca de la apariencia de las personas, actitud claramente discriminatoria. El requerimiento recibido por la Defensoría explica que ese periodista  “estaba entrevistando a una persona en relación a la detención de Pérez Corradi en la Triple frontera”, y que “hizo un comentario en el cual decía que, en esa localidad, ´todos tenían cara de sospechosos´. Creo que es un insulto, una forma seria de discriminación y, básicamente, una gran negligencia transmitir la idea de que existe algo así como ´cara de sospechoso´”.

“Somos una cooperativa de producción de frutas y hortalizas de estación de la localidad de Colonia el Simbolar, en el departamento Robles -explica un grupo de denunciantes-. Y agrega: “Nos presentamos a un concurso Público con resolución Nro. 241 ante la AFSCA en día 2 de julio del corriente año (en referencia a 2015). Nuestro número de expediente es 57.00.0/2015. Somos conscientes de que estamos en un momento sumamente difícil y que el actual gobierno está atacando la ley de comunicación audiovisual. Por eso necesitamos que nos ayuden a seguir y rastrear este expediente. No sabemos si la licencia para la radio comunitaria saldrá. Pero al menos haremos el seguimiento de este expediente con el apoyo de ustedes”.

Otra queja se refiere a lo ocurrido en un programa de una señal televisiva porteña en la que se hablaba sobre un supuesto acoso sexual sufrido por una mujer. Según el televidente, un panelista preguntó “cómo estaba vestida, para contextualizar, porque a lo mejor estaba muy provocativa”. La denuncia afirma que “este es un mensaje muy violento hacia las mujeres, sacando la responsabilidad del atacante y haciendo responsable a la víctima”. Y solicita llamar la atención sobre esto, “porque no es la primera vez que el señor (nombra al conductor aludido) ataca a las mujeres públicamente”.

Por otra parte, también durante marzo, la censura ocurrida en el programa Economía Política, encabezado por el periodista Roberto Navarro, también fue motivo de una denuncia presentada en la Defensoría del Público.

“Como coordinadora de la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF) -se explica en una presentación realizada a la Defensoría-, solicitamos la intervención del Organismo que usted preside” en relación a un informativo emitido por un canal abierto de la Ciudad de Buenos Aires. El reclamo detalla que en ese programa “se hizo referencia a la extradición de un adolescente de nacionalidad dominicana en términos que consideramos estigmatizantes. En la noticia, se coloca en primer plano la nacionalidad del adolescente (´el dominicano reincidente´), y se efectúa una asociación entre su origen nacional con los delitos cometidos ´cometió tantos robos que lo echaron´). Asimismo, el tratamiento de la imagen construye una estética que refiere a los códigos policiales, al ilustrar el hecho con placas en colores rojo y negro donde destaca la palabra ´deportado´. Consideramos que la forma de presentar la noticia, donde el énfasis está puesto en la nacionalidad del adolescente, genera un mensaje en el cual el origen nacional es presentado como negativo. Esta forma de construcción puede connotar discriminación hacia ese grupo de población. La difusión de esta noticia conlleva mayor gravedad al tratarse de un menor de 18 años de edad, por lo que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad frente a la exposición y tratamiento mediáticos”.

Por interferencias, una persona se comunicó con el organismo. “Desde hace tiempo no puedo ver ni escuchar el canal C5N”, manifiesta un televidente, ya que “el mismo tiene interferencias de una radio. He hecho el reclamo reiteradamente a Telecentro siendo la respuesta siempre la misma: ´Estamos trabajando para solucionar el problema cuanto antes´”. Este fue un reclamo similar: “Se me hace imposible ver a los programas de Gustavo Silvestre en la TDA, tanto el de las 21 hs. en C5N como el de las 6 am en 360 TV”.

“Tengo 9 años y miraba Chiquititas con mis amigas del grado”, sostiene una niña que se comunicó con la Defensoría. Y agregó: “Un día puse TELEFE y en vez de estar Chiquititas estaba ´Sila, esclava de amor´. Queremos volver a ver chiquititas”.

Un televidente criticó fuertemente el perfil de un ciclo informativo y de interés general que emite un canal abierto de la Ciudad de Buenos Aires en horario matutino: “El motivo (del reclamo elevado a la Defensoría) es el alto grado de discriminación, violencia y prejuicio hacia zonas ´no habituales´ de Latinoamérica donde muchos deciden viajar, ya que los presentadores de dicho programa los exponen, presentan y estigmatizan como ´MUY PELIGROSOS´, basándose en criterios muy centralistas e incoherentes, sin importar sus culturas ni paisajes”. Según el televidente, tanto el conductor como los panelistas manifestaban no estar “estigmatizando”, pero sin embargo “marcaban en un mapa los países ´peligrosos´ con un punto rojo”.

“Que cesen de mostrar videos o hacer referencia en forma jocosa de una enfermedad tan dolorosa, estigmatizante y deteriorante como es el BROTE PSICÓTICO  (que puede derivar en varias otras enfermedades más), ya que me causa mucho dolor como mamá de una adolecente de 16 años ver cómo reproducen en televisión lo que vemos a diario en casa desde hace 5 años atrás”, exigió una televidente.

Otro de los reclamos ingresados al organismo se relaciona con la violencia explícita que tiene lugar en distintos programas televisivos. El pasado 22 de marzo en el horario del noticiero, según una televidente, “transmitieron una filmación hecha con un celular que mostraba cómo mataban a una chica a golpes. Mechaban la filmación con la denuncia de la familia de la chica”.  La denuncia menciona la actitud como “metodología perversa”, porque “a pesar de condenar el hecho continuaban pasando las terribles imágenes”.

Por último: “Quisiera denunciar la disposición del presidente Mauricio Macri de retirar a nuestro país como accionista de TeleSUR”, se quejó un televidente. A lo que agregó: “Considero que esta disposición actúa en detrimento del derecho a la comunicación y la pluralidad de voces. Quisiera que este canal pueda seguir disponible tanto en las grillas de los cableoperadores como en la Televisión Digital Abierta”.

El mes, en números

La región Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 71,8% del total. Luego se encontró la región Centro con el 17, 5%, seguido por Patagonia con el 3,8%. Después, con el 2,6%, surgió NOA. Con el 2,1% cerraron NEA y Cuyo.

El 80,3% de las presentaciones fue de las mujeres, mientras que para los varones correspondió el 19,7%.

El 41,4% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 19 y 30 años. Con el 32,9% se ubicaron quienes tienen entre 31 y 40 años. Los y las denunciantes que tienen entre 51 y 65 años alcanzaron el 10,8%. Con el 9%, quienes tienen entre 41 y 50 años. En la franja de quienes tienen más de 65 años se trepó al 5%. Con 0,5% cerraron quienes tienen entre 13 y 18 años y también los y las personas de entre 6 y 12 años.

Galería de imágenes

VOLVER «