VOLVER «

En mayo se recibieron 495 presentaciones en el organismo

Durante ese mes, además, se llevó a cabo la primera Audiencia Pública del año. Y la comisión para la elaboración del proyecto de reforma, actualización y unificación de las leyes 26522 y 27078 invitó al organismo a reuniones de trabajo.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En mayo se recibieron 495 presentaciones que se constituyeron en 53 consultas, 12 actuaciones y 430 en otras acciones

Durante ese mes, también, la comisión para la elaboración del proyecto de reforma, actualización y unificación de las leyes 26522 y 27078 invitó al organismo a “reuniones de trabajo, contempladas el artículo 3ro. Inc. a) del reglamento de esta Comisión, con el objetivo de recibir los aportes que desee realizar al proceso de elaboración de un nuevo marco regulatorio de comunicaciones convergente en nuestro país”. El ofrecimiento explica que los encuentros “se desarrollarán de manera quincenal, y las presentaciones realizadas podrán ser acompañadas de toda la documentación que considere útil para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Comisión, la cual puede ser entregada previamente, durante la presentación o luego de la misma”.

En ese lapso, también, la Defensoría organizó la Primera Audiencia Pública del año. Fue para la región Sur: en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén. Además, se participó del “Balance y propuestas para profundizar derechos de las audiencias”, reunión informativa con integrantes de la Comisión de Libertad de Expresión, junto a Gabriel Michi (Integrante de Radio América y miembro del Foro de Periodismo Argentino FOPEA), Remo Carlotto (Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión y Diputado), Stella Hernández (Integrante de la Federación de Trabajadores de la Comunicación Fetracom de Rosario), Omar Plaini (Diputado), Karina Banfi (Diputada) y Cornelia Schmidt (Diputada).

Una persona que presentó su reclamo le solicitó a la Defensoría que “los canales privados de TV tengan una cuota aproximada al 20 % de programas de ficción de producción propia o independiente siempre que sea nacional”. Y que “los fondos previstos en el Art. 97 Inc. a) del decreto 1225 sean destinados a la producción de contenidos de ficción para televisión, y que sea reglamentado en este sentido. Esta aclaración responde a que la ley 26.522 refiere a contenidos sin especificar el género ficción”.

Distintos problemas de recepción fueron derivados al organismo. Un oyente denunció “interferencias en la radio comunitaria de Barracas FM La Caterva 97.3”, por parte de una emisora ubicada en Lomas de Zamora. Y un televidente informó no tener acceso a Canal 2 y Canal 11, donde pueden verse partidos de Fútbol para Todos. Considero que el fútbol debe ser para todos y no para unos pocos”, aclaró.

Perteneciente a la comunidad Tulián, del pueblo comechingón cordobés, una persona especificó: “Solicitamos a la Defensoría que nos acompañe ante el reclamo de continuidad de los proyectos FOMECA que nos fueron aprobados oportunamente y que no tuvieron continuidad por decisión arbitraria”. En esa línea, los responsables de la radio comunitaria La Quinta Pata, que resultó ganadora de un FOMECA, comunicaron no haber recibido “notificación alguna acerca del depósito de la primera partida de dinero para poder realizar lo estipulado en el proyecto presentado”. Y lo mismo ocurrió con la productora audiovisual “Carlos Mugica”, de la provincia de Mendoza. La emisora Latidos del Sur, del departamento de Iglesia, en la provincia de San Juan, solicitó asesoramiento legal para tramitar su licencia. Además, la comunidad mapuche Millain Currical del paraje Huncal, en la provincia de Neuquén, solicitó acompañamiento para el cobro de un FOMECA. Mientras que los responsables de la radio ubicada en la frecuencia 89.9 de El Bolsón, en Río Negro, denunciaron interferencias de otra emisora.

Además, un televidente manifestó: “Considero que se nos está negando el derecho a la información, a la información real. Desde que no está en la televisión el programa TVR (Televisión Registrada) que iba por Canal 9; el programa 6,7,8 que iba por Canal 7, TV Pública o el programa que conducía Víctor Hugo Morales, por Canal 9. Los noticieros no informan sobre hechos que desfavorecen el actual gobierno. Manifestaciones en contra, reclamos de despedidos, leyes importantes que se votan en la Cámara de Diputados, etc. O sólo se hace brevemente. Muchas personas no tienen internet y ven sólo lo que se transmite en la televisión, y la información real y en vivo es muy poca. Han llenado la pantalla de los canales de aire de novelas extranjeras, de programas de entretenimiento y humor, como ´idiotizando´ al televidente u ocultando la realidad. Solicito además que se revise la cuota de programación nacional de Canal 9 y Telefé, Canal 11”.

También fueron advertidas varias interferencias producidas en C5N, 360 TV, Telesur y RTV en la TDA. La Defensoría, también, recibió un reclamo referido al cierre del canal comunitario y gratuito ENTV, ubicado en la ciudad de Viedma.

Por otra parte, un televidente sostuvo que uno de los informativos de los canales abiertos “ignora constantemente el interior del país. Cuando se habla de lugares del interior aclara ciudad y provincia. En cambio, cuando se trata de lugares de Buenos Aires da por supuesto que todos sabemos dónde queda y que se trata de Buenos Aires. Por ejemplo ´Parque Centenario´, sin detalles. Además, al momento de pasar el pronóstico del tiempo meteorológico pasan solamente el de Buenos Aires. La señal se emite en todo el país y es el canal del Estado Nacional. Debería incluir a todo el país”.

Fue recepcionado un reclamo referido al concurso realizado por una emisora FM, que no cumplió con lo comprometido a la hora de la convocatoria. La denuncia manifestó que “se deberían regular los sorteos y promociones que se lancen mediante WhatsApp”.

Un televidente dio detalles de lo ocurrido en un programa de la televisión abierta, emitido durante las tardes de días de semana: “Presentó una columna denominada ´El cerebro de hombres y mujeres, ni mejores ni peores, somos diferentes´”. Además de los conductores habituales, la citada columna contó con la participación de un médico que fue “sexista” a la hora de su participación, con términos “binarios y biologicistas”. El televidente agregó: “Se refirió (el profesional) a la pérdida de masa encefálica que sufren las mujeres durante el embarazo, y para ejemplificar sobre este tema mencionó lo siguiente: ¿vieron que las mujeres en general se ponen tontas durante el embarazo?”.

Referidas accesibilidad, la Defensoría recibió reclamos por la falta de intérpretes de lengua de señas en transmisiones de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante mayo, la Asociación de Sordos Neuquén, junto con la Comunidad Sorda Patagónica, denunciaron la falta de intérpretes en Canal 7 de Neuquén y Canal 10 de Río Negro. También desde la provincia neuquina, estudiantes y docentes advirtieron intentos de discriminar a la radio universitaria UNCO, “por cuestiones fundamentalmente políticas”. Mencionaron falta de presupuesto y un colapso de la infraestructura edilicia, lo que “acalla una de las pocas voces regionales que defienden la comunicación democrática”.

Una televidente se quejó por la denominación “temporada de yeguas” elegida por los productores de un ciclo dedicado a mujeres de polistas: “Creo que es suficientemente agraviante ver un grupo de mujeres y abajo hacer referencia a las yeguas”.

Otra se refirió a una telenovela nocturna de un canal abierto, que según la denuncia abunda en “obsenidades, lenguaje vulgar, discriminación a homosexuales y tratamiento de la mujer como objeto sexual”.

Otra denuncia contó que Radio Nacional “devuelve” a su cede en Ushuaia “los convenios de emisión sin respuesta”. Situación que “impide” emitir distintos programas.

La Cooperativa de Trabajo de Medios Audiovisuales Arroyito Limitada solicitó acompañamiento para conocer “el estado de su expediente por la frecuencia FM 91,3 en la ciudad de Arroyito”.

Otra queja estuvo referida a la emisión de fotos de mujeres sin ropa por parte de un programa de la televisión abierta, escenas tomadas cuando ellas se presentaban para el ingreso al Ejército Argentino. El reclamo sostuvo que la difusión de esas imágenes “constituye un caso de violencia hacia las mujeres”.

La Defensoría dio inicio a una actuación con motivo de lo expresado por los trabajadores, trabajadoras y representantes sindicales de prensa que concurrieron a una reunión convocada por este organismo. En la misma se dio cuenta de numerosos casos de despidos y precarización laboral en diferentes medios de comunicación.

El mes, en números

La región Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 31,9% del total. Luego se encontró la región Patagonia con el 31,7%, seguido por Centro con el 20,1%. Después, con el 9,3%, surgió NOA. Con el 4,1% continuó NEA y cerró Cuyo con el 2,8%.

El 74,7% de las presentaciones fue de las mujeres, mientras que para los varones correspondió el 25,3%.

El 37,9% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 19 y 30 años. Con el 31,9% se ubicaron quienes tienen entre 31 y 40 años. Los y las denunciantes que tienen entre 41 y 50 años alcanzaron el 16,5%. Con el 12,8%, quienes tienen entre 51 y 65 años. En la franja de quienes tienen más de 65 años se trepó al 0,8%. Con 0,2% cerraron quienes tienen entre 13 y 18 años.

VOLVER «

Galería de imágenes