VOLVER «

En Merlo, la Defensoría también va al barrio

lunes 11 de septiembre de 2017

Referentes de las cinco sedes del Programa Envión del Municipio de Merlo, Buenos Aires, se reunieron con la Defensoría para conocer la propuesta de reflexión y producción audiovisual e implementarla en los grupos.

Coordinadoras y coordinadores de las sedes del Programa Envión de Merlo Norte participaron de un encuentro con la Defensoría del Público. Referentes de Santa Marta, Ferrari, Martín Fierro, El Arco y Merlo Norte y de la dirección de Derechos Humanos local invitaron al organismo a realizar esta actividad luego de diferentes jornadas de sensibilización junto a jóvenes que participan del programa.

El objetivo de la jornada fue compartir la secuencia didáctica del proyecto La Defensoría va al barrio, sus fundamentos sobre el derecho a la comunicación y la metodología de trabajo que se propone desde el organismo para jóvenes que viven en distintos barrios del país. En este caso, la intención es que el proyecto se lleve a cabo en los cinco barrios de Merlo en los que se ubican las sedes.

Las representaciones sobre las y los jóvenes que habitan los barrios, los modos en que las construyen la televisión y la radio, las consecuencias de los discursos estigmatizantes, fueron algunos de los ejes sobre los que se debatió en la actividad a cargo de Virginia Vizcarra, de la Dirección de Capacitación y Promoción. Las y los participantes conocieron el paradigma de derechos contemplado para chicas y chicos respecto de la radio y la televisión, el diagnóstico que se hace a partir del monitoreo de noticias y las actividades propuestas por el organismo para trabajar instancias de debate y producción audiovisual con miradas alternativas.

“Viendo la televisión parece que lo único que divierte a las y los adolescentes son las fiestas locas y el descontrol”, aportó una de las participantes. “Se los muestra siempre como idiotizados, como sujetos sin futuro, o como víctimas, de abuso, de trata, de bullying”, dijo otro de los referentes del Programa Envión.

La Defensoría va al barrio es un proyecto que el organismo lleva adelante en barrios de todo el país junto a organizaciones sociales y programas estatales. El programa Envión ya participó de esta experiencia en 2016 y 2017 en el municipio de La Matanza y en esta ocasión se suma un partido más del conurbano bonaerense para que cada vez más chicas y chicos conozcan sus derechos comunicacionales y sean productores de sus propios mensajes.

VOLVER «

Galería de imágenes