VOLVER «

En Misiones se destaca la necesidad de mayor presencia de chicas y chicos en los medios

miércoles 19 de abril de 2017

La escasa participación de niñas, niños y adolescentes en las agendas informativas de los medios audiovisuales fue planteada en las exposiciones de un congreso sobre infancia y cultura realizado en Posadas, Misiones, con la participación de la Defensoría del Público.

El organismo provincial Área Infancia del Parque del Conocimiento organizó el Congreso Infancia y Cultura en su predio ubicado en Posadas, Misiones, e incluyó en su programación un panel específico referido a niñez, adolescencia y medios que contó con la presencia de la Defensoría del Público.

En la apertura de la actividad, el defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Miguel Molina, manifestó que chicas y chicos, incluso a escala mundial, aparecen en las agendas noticiosas sólo en situaciones de catástrofe o como problema o peligro, y reclamó la inclusión de sus voces.

La presencia de la niñez y la juventud en la radio y la televisión en tanto consumidores fue abordada por Elena Maidana, magister en antropología e investigadora en comunicación y cultura. Además, destacó los reclamos que chicas y chicos realizan en todo el país sobre su representación sesgada en servicios audiovisuales al ser convocados a las Audiencias Públicas organizadas por la Defensoría.

Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, presentó el monitoreo de programas informativos que realiza el organismo desde 2013, dio cuenta de la escasa presencia de la niñez y la adolescencia en la agenda informativa y citó el conjunto normativo que establece que chicas y chicos son titulares plenos del derecho a la libertad de expresión y a recibir y difundir informaciones y opiniones.

Para finalizar, Axel Mansú y Marisa Hassan, del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, informaron sobre las actividades del organismo para estimular la visibilidad de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales. Además, describieron el programa Incubadora, destinado a estimular la realización de programación provincial para niñas, niños y adolescentes, una actividad que cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Defensoría del Público y UNICEF.

VOLVER «