VOLVER «

En noviembre se recibieron 130 presentaciones en el organismo

Además, se llevó a cabo la última Audiencia Pública en el Congreso de la Nación: chicos y chicas de todo el país firmaron la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales”.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En noviembre se recibieron 130 presentaciones: 82 consultas, 12 actuaciones, 32 otras acciones y 4 fueron derivaciones hacia otros organismos.

Una denunciante de Hurlingham reclama la irregularidad que sufre con la empresa de cable que contrató: dicho inconveniente es con la grilla, ya que cuenta con una señal de noticias de cable en donde debe estar la del Senado. En la misma línea, otra denunciante de CABA reclama para que se incluya ese mismo canal de noticias por cable en la grilla de un cableoperador. Además, una persona de Mar del Plata dejó constancia que su cableoperador no incluyó en su grilla analógica a CN23 y Paka Paka. Desde Caseros, Buenos Aires, una persona reclama: “En telecentro no ofrecen los siguientes canales: Paka Paka, C5N y Crónica, entre otros. Me dicen que mi plan no tiene acceso a esos canales, con un plan más caro sí los puedo ver”.

La denunciante de Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires, hizo un reclamo por los dichos ofensivos de un periodista en un programa de un canal de aire contra un niño de once años que había expresado su ideología política. “Es una violencia no sólo verbal estigmatizar a un niño con el aparato televisivo que el conductor tiene”, argumentó. A esta actuación se le sumaron otras tres presentaciones. La madre del niño también hizo una presentación en la Defensoría del Público.

Referidas a la radio, se puede detallar que el denunciante de Río Tercero reclama que una radio lindante interfiere su recepción de radio y de TDA. Una persona de Necochea presentó un reclamo para que se apruebe el pliego de licencia de su radio FM Mix Necochea 90.9 Mhz. Por otra parte, la denunciante de CABA expresó en su reclamo: “FM 88.7 La Tribu es interferida desde octubre del año 2013 FM 88.9 Mágic dance (tiene solamente una programación al servicio de un boliche). Espero obtener que cese la interferencia ya que la radio La Tribu emite desde el año 89 una programación cultural y transgresora, que quiero seguir escuchando por vía analógica y que le da voz a los pobres y a los mas luchadores”.

Con respecto al horario apto para todo público, una denunciante de CABA reclamó que en un programa de un canal de aire, a las tres de la tarde, emitieron una entrevista en la que se mostraron fotos de una vedette y un hombre desnudos, teniendo sexo explícito.

El denunciante de Florida, Buenos Aires, hizo una presentación “por la violencia verbal y discriminación con que se manifiesta en todas sus transmisiones el relator de los partidos de Gimnasia y Esgrima La Plata por radio Revolución Fm 98,9”.

El denunciante de Mar del Plata reclama que en una publicidad del un vino “muestran una cachetada”. Y se explaya: “Creo que la se ve demasiada violencia en la televisión como para agregar un cachetazo innecesario en una publicidad. No tiene nada que ver con el vino”. Esta actuación incluye otras cinco presentaciones. Luego se realizó una reunión con los responsables de la bodega y la agencia que produjo el aviso para que conocieran el malestar presentado por las audiencias. La empresa expresó que modificaría las piezas.

En noviembre, también, en el Congreso, chicos y chicas de todas las provincias expusieron su relación con los medios audiovisuales. Firmaron la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales” que sintetiza el trabajo hecho en las Audiencias Públicas de 2014.

El mes, en números

En noviembre se recibieron 130 presentaciones: 82 consultas, 12 actuaciones, 32 otras acciones y 4 fueron derivaciones hacia otros organismos.

La región Buenos Aires, conformada por provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 64,6% del total. Luego se encontró la región Patagonia con el 10,8%, seguido por Centro con el 10%. Después, con el 8,5%, apareció Cuyo. Con el 4,6% se ubicó NOA y cerró NEA con el 1,5%.

El 75,2% de las presentaciones fue de las mujeres. Para los hombres correspondió el 24,8%.

El 24,6% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 19 y 30 años. Con el 22,2% se ubicaron quienes tienen entre 31 y 40 años. Los y las denunciantes que tienen entre 51 y 65 años alcanzaron el 21,4%. Con el 18,3%, quienes tienen entre 41 y 50 años. En la franja de quienes tienen más de 65 años se trepó al 7,9%. Con el 5,6% cerraron quienes tienen entre 13 y 18 años.

VOLVER «

Galería de imágenes