VOLVER «

En Paraná, la Defensoría participó de la Jornada de reflexión sobre violencias contra las mujeres

En el marco de la Jornada sobre abuso sexual infantil y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Universidad Autónoma de Entre Ríos convocó a la Defensoría del Público para participar en la mesa sobre violencia mediática.

La Defensoría del Público participó en una de las tres mesas que el Programa Integral de Género, Derechos y Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) organizó en conmemoración del 19 de noviembre, Día contra el abuso sexual infantil y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

De la actividad participaron más de 90 personas, entre quienes se encontraban autoridades y estudiantes de la universidad, organizaciones sociales y cadetes de la policía entrerriana. Durante la jornada, que comenzó con las palabras de bienvenida de Aníbal Sattler, rector de la Universidad y de la Lic. Sabrina Medina, directora del Programa de género, se desarrollaron exposiciones que giraron en torno al trabajo de las fiscalías de la provincia especializadas en género. En esa primer mesa se destacó, entre otros ejes abordados, la importancia de la creación de fiscalías específicas en la temática “pues no sólo permiten intervenir penalmente en cada situación, sino que además, cobra gran relevancia en el terreno de lo simbólico y lo educativo.”

En otra de las mesas debate se abordó las realidades de las mujeres rurales organizadas donde se destacó la violencia económica y patrimonial, que se manifiesta en la inexistencia de títulos de propiedad de las mujeres rurales para cuando deben enfrentar situaciones de violencia. Luego, se conoció el trabajo que desarrolla el PAMI en la ciudad y la provincia con las adultas mayores. Macarena Cornejo, del Programa de Género, se explayó sobre las situaciones que padecen las mujeres trans. “Las que rompemos con el destino del trabajo sexual, volvemos a ser discriminadas”, planteó Macarena, para visibilizar las múltiples formas de discriminación de ese colectivo.

En la mesa sobre violencia mediática, la Lic. Soledad Ceballos, del equipo de capacitación de la Defensoría del Público, expuso sobre las distintas acciones que lleva adelante el organismo en materia de comunicación y géneros, el trabajo de formación, presencial y virtual, con estudiantes en universidades y escuelas, junto a medios audiovisuales, con periodistas, comunicadoras y comunicadores a la hora de construir prácticas comunicacionales respetuosas de derechos e inclusivas, sin discriminación por razones de género u orientación sexual y a la luz de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se compartieron también algunos de los 20 videominuto ganadores del concurso ZOOM a los derechos, como una de las apuestas del organismo para construir relatos desde un enfoque de derechos que pudieran interpelar a las audiencias en su vínculo con la radio y la televisión.

Por la tarde, el trabajo de la Defensoría del Público se orientó a un taller para trabajadoras y trabajadores de las áreas de comunicación y prensa de las distintas facultades de la UADER para participar de la experiencia y el ejercicio de reflexionar sobre otros modos de comunicar. El lenguaje inclusivo y no sexista fue uno de los puntos más conversados, planteado como desafío en la comunicación de las diversas áreas.

VOLVER «