VOLVER «

En Paraná, participación y debate en el Día de la Lucha contra la Violencia Mediática

Durante la jornada “La comunicación como herramienta para la igualdad de Género”, la Defensoría del Publicó llevó a cabo actividades con niños, niñas y adolescentes de la ciudad entrerriana.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, se desarrolló en Paraná la jornada “La comunicación como herramienta para la igualdad de Género” de la que participaron estudiantes, docentes, periodistas, organizaciones sociales, autoridades del gobierno provincial y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

“Queremos hablar de cómo persisten los estereotipos que se tienen sobre las maneras de ser mujer o de ser varón, que no tienen que ver con una construcción personalísima y voluntariamente decidida, sino a través de un determinado “deber ser” que culturalmente se nos impone desde muy temprana edad”, explicó la senadora nacional Sigrid Kunath, autora del proyecto que dio lugar a la Ley 27.176, que establece el 11 de marzo como Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios.

Durante el encuentro, periodistas y especialistas en la temática expusieron sus experiencias mientras alumnos y alumnas de escuelas primarias paranaenses pudieron participar de la propuesta “Mi Noticia” en el estudio de TV Móvil de la Defensoría del Público.

La periodista Sandra Chaher realizó un análisis de las diferentes políticas públicas que se llevaron a cabo en estos años para deconstruir la violencia mediática y el rol de organismos como la Defensoría del Público en el abordaje de esta problemática. Planteó la urgencia de incorporar la perspectiva de género en las carreras vinculadas a la comunicación y otros espacios de formación. “La mirada de género es necesaria en todos los ámbitos”, afirmó Chaher.

Por otro lado, el equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público realizó actividades promocionales en la Peatonal San Martín de la Plaza Alvear en Paraná. Participaron los y las estudiantes de 5to y 6to grado de la Escuela N°4 Domingo Faustino Sarmiento, y de 6to grado de la Escuela El Centenario. Se desarrollaron juegos con perspectiva de género con niños, niñas y adolescentes a partir de los cuales se reflexionó sobre la representación social de los roles de mujeres y varones en la sociedad, y se abordó el lugar de los medios de comunicación en la construcción de miradas que cosifican y estigmatizan a las mujeres.

“No a la discriminación”, “Tenemos derecho a que se nos respete”, “Tanto las mujeres como los varones podemos hacer las mismas cosas”, “Tenemos derecho a la igualdad”, “Nadie tiene que discriminar en los medios de comunicación” fueron algunos de los mensajes que grabaron niños y niñas de las escuelas participantes en el segmento “Mi noticia”. Así expresaron su mirada sobre la discriminación en los medios de comunicación y sus derechos.

VOLVER «

Galería de imágenes