VOLVER «
VOLVER «

En Punta de Agua, el sueño de la radio en el pueblo

La Defensoría del Público comenzó el acompañamiento a la que será la primera emisora de Punta de Agua, Mendoza, como parte de la línea de trabajo “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece”.

Las tres jornadas de trabajo contaron con la presencia de estudiantes secundarios, docentes, campesinos y campesinas de distintos parajes de la zona de Punta de Agua, población que se encuentra a unos 180 km de San Rafael, al sur de Mendoza. Además participó del encuentro que acompañará el surgimiento de la radio un grupo proveniente de La Ahumada, La Pampa, y de FM Infinita de Villa Atuel, Mendoza.

En el marco del taller, coordinado por Daniel Alvarenga y Mariano Randazzo del equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, se trabajaron aspectos de la operación técnica y edición digital de sonido y herramientas y perspectivas sobre producción y lenguaje radiofónico. Además, compartieron un espacio de encuentro y reflexión sobre derechos comunicacionales con las y los integrantes de la comunidad.

La radio de Punta de Agua se llamará FM El Nevado, tal es el nombre del cerro que con 3810 metros de altura protege el paraje de los vaivenes climatológicos. En una de las jornadas del taller dedicaron un espacio a imaginar la futura radio: “Nos gustaría que haya diversidad de músicas y de informaciones, que sirva como nexo o vínculo entre vecinos y vecinas, que haya programas alegres donde la gente pueda llamar, que se valore la información local y que ayude a cuidar al pueblo, que promueva el respeto, la solidaridad, la alegría y que cumpla una función social.”

Juan José Bravo, uno de los principales impulsores del proyecto de la radio que forma parte de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) y del Movimiento Nacional Campesino Indígena, comentó: “Tener una radio es un sueño anhelado de muchos años por la comunidad del lugar. La radio va a cumplir un rol social porque hay lugares donde no tenemos señal de telefonía, entonces la gente de campo se maneja con los comunicados y los servicios sociales. Va a ser algo impactante. La radio va a ser la puerta para que la comunidad participe, se exprese, no esté más en silencio.”

“Comunicarnos Fortalece” cuenta con la participación de la Defensoría del Público, de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y se propone facilitar el acceso y ejercicio pleno de los derechos comunicacionales a organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Galería de imágenes