VOLVER «

En Radio Ahijuna se debatió sobre una comunicación libre de violencias

miércoles 8 de febrero de 2017

Las representaciones mediáticas y la producción periodística desde un enfoque de derechos fueron los ejes principales del ciclo de capacitaciones que la Defensoría del Público brindó en la radio comunitaria de Bernal, en Buenos Aires.

Estudiantes de comunicación comunitaria y periodistas participaron del ciclo de Comunicación y géneros: Por una comunicación libre de violencias que la Defensoría del Público coordinó en la Biblioteca Pública Mariano Moreno de Bernal. Las jornadas fueron convocadas por Radio Ahijuna, emisora comunitaria de zona sur del conurbano bonaerense cuyo alcance se extiende a los partidos de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y las localidades del sur de Avellaneda.

Durante tres encuentros, Romina Coluccio y Magalí Gómez de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, propiciaron espacios para reflexionar respecto de los cruces entre comunicación y géneros en función de promover la equidad y la pluralidad en el quehacer periodístico desde el enfoque de derechos establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En ese marco, se realizó un recorrido por los conceptos fundamentales de la perspectiva de género y se debatió sobre las expectativas naturalizadas que en el sistema patriarcal se asignan a  mujeres y varones y que contribuyen a la construcción de relaciones asimétricas de poder.  Además, se abordaron herramientas para la inclusión del lenguaje no sexista en la programación de radio y en la tarea cotidiana de los comunicadores y las comunicadoras.

En cada instancia se invitó a la reflexión colectiva con la intención de poner en crisis el modelo heteronormativo vigente en nuestra sociedad y se trabajaron casos de vulneración de derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex (LGBTI) en la radio y la televisión. Además, se realizó un abordaje jurídico en torno a la normativa existente en Argentina que protege y promueve los derechos de las mujeres y de la población LGBTI.

Finalmente, las personas participantes trabajaron sobre recomendaciones para llevar adelante coberturas responsables en los casos de violencia contra las mujeres, las orientaciones sexuales y las identidades de género.

VOLVER «