VOLVER «

En San Francisco, derecho a la comunicación en clave de géneros

viernes 17 de noviembre de 2017

Convocada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, la Defensoría del Público participó de una charla donde se abordó el derecho de las audiencias a una comunicación igualitaria e inclusiva.

Alrededor de 85 personas, entre docentes, estudiantes e integrantes de organismos de derechos humanos, participaron de la Escuela Abierta de Derechos Humanos, en el Superdomo de la Ciudad cordobesa de San Francisco, convocada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) Delegación San Justo y el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos de San Francisco.

A partir de la reflexión y el intercambio, la Defensoría del Público compartió con las y los presentes distintas formas de pensar el derecho a la comunicación desde una mirada inclusiva, sin estereotipos estigmatizantes o discriminatorios.

En un panel que recorrió la prevención de la violencia de género y las masculinidades, a cargo de periodistas y especialistas en derechos sexuales y reproductivos, el organismo compartió propuestas en torno a la construcción mediática de representaciones plurales y diversas.  A través de la proyección de ejemplos audiovisuales, se facilitó el análisis colectivo de las construcciones culturales presentes en los medios en diálogo con el marco normativo actual. “Éste es un momento sumamente interesante para pensar una época, esta época, de empoderamiento de las mujeres”, expresó uno de los presentes.

La construcción de representaciones que rompan con el modelo heteronormativo también articuló el debate a partir de socializar los derechos establecidos en la Ley de matrimonio igualitario y la Ley de identidad de género.  Hacia el cierre de la jornada, otro de los asistentes expresó que “los hombres tenemos que reflexionar”, retomando ideas referidas al ejercicio de nuevas masculinidades. La actividad fue facilitada por María Soledad Ceballos, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «