VOLVER «

En San Juan, comunicadores debaten los derechos de la niñez

miércoles 16 de noviembre de 2016

La Defensoría del Público participó de las actividades del Primer Encuentro de Comunicadores en San Juan con una charla sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

El Consejo de Comunicadores Sociales de San Juan realizó el Primer Encuentro de Comunicadores en el Centro de Convenciones y Exposiciones Libertadores de América en el marco de la 8° Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro organizada por la Municipalidad de Rawson. El objetivo del encuentro fue promover reflexiones entre comunicadoras y comunicadores de instituciones de gobierno, educativas, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales, docentes y estudiantes. La Defensoría del Público estuvo allí para proponer un espacio de debate sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, presentó ante un auditorio de cincuenta personas el paradigma de derechos que propone la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con su concepción de la comunicación como un derecho humano. También planteó cuáles son los derechos comunicacionales específicos con los que cuentan las chicas y los chicos con el objetivo de generar una reflexión sobre la cobertura de noticias e inclusión de estos grupos en la radio y en la televisión.

Las situaciones en las que resulta conveniente mostrar las imágenes de chicas y chicos y aquellas en las que se vulneran sus derechos y la inclusión de las voces de niñas y niños en las coberturas periodísticas fueron algunos de los temas más consultados por las y los participantes. En la actividad también se presentó el modo de funcionamiento del organismo y el tratamiento que se da a los reclamos de las audiencias.

“Con esta información podremos comunicar respetando derechos”, dijo uno de los participantes. “En este contexto hay que defender la comunicación como un derecho humano más que nunca, nosotros con nuestros alumnos universitarios y también quienes trabajan con chicas y chicos”, aportó una docente de la Universidad de San Juan.

VOLVER «

Galería de imágenes