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En San Miguel de Tucumán, la Defensoría propone y acompaña

Viernes 22 de diciembre de 2017

El organismo coordinó talleres sobre derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes y de las personas privadas de su libertad. Además, trabajó en la emisora comunitaria tucumana FM Del Mate.

La Defensoría del Público viajó hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán para realizar capacitaciones sobre distintas temáticas ligadas al derecho a la comunicación en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en el Instituto de Menores Julio A. Roca y en la radio comunitaria FM Del Mate. Todos los encuentros estuvieron coordinados por Cecilia Uriarte y Gastón Wahnish, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría.

El Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, además de impulsar su propia radio comunitaria, realiza trabajos de extensión con la comunicación en otros territorios. A través de esos lazos, diversas instituciones de la capital tucumana le abrieron las puertas al organismo. FM Del Mate funciona en el Barrio Ate, en la periferia de la ciudad, y se reconoce como un medio de comunicación desde y para los vecinos y las vecinas. Allí se desarrolló el taller que invitó a reflexionar sobre la dimensión económica de la gestión comunitaria junto a doce integrantes de la emisora.

La radio también lleva adelante un voluntariado universitario junto a la carrera de comunicación de la UNT en escuelas de la ciudad para fomentar la práctica radiofónica en los ámbitos educativos. En ese marco, se realizó una charla junto a la docente Eva Fontdevila para las y los estudiantes de la carrera. Allí se presentó al organismo y se trabajó en torno a las representaciones mediáticas de niñas, niños y adolescentes.

Por último, el Instituto de Menores Julio A. Roca recibió una capacitación respecto a los derechos comunicacionales de las personas privadas de su libertad. El Centro Mate Cocido desarrolla allí talleres de comunicación que devienen en producciones de los chicos y chicas. En este encuentro, las y los participantes, además de conocer a la Defensoría del Público, analizaron las representaciones mediáticas de este sector.

De esta manera, la Defensoría compartió desafíos y estrategias y se tendieron puentes entre las instituciones y el organismo con el objetivo de fortalecer el derecho a la comunicación.

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