VOLVER «

En vacaciones, los derechos de la niñez y la juventud en foco

martes 30 de enero de 2018

Más de 400 chicos y chicas visitaron el tráiler de la Defensoría del Público en la Universidad Nacional de Lanús durante el primer mes del año. Las actividades continúan hasta el 31 de enero.

En el marco de las actividades que se desarrollan desde el Programa de verano de la Universidad Nacional de Lanús, niños y niñas de la zona sur del conurbano bonaerense participan de “Los Derechos no se toman vacaciones”, una iniciativa de la UNLa que cuenta con el acompañamiento de la Defensoría del Público.

A los tradicionales juegos de verano se suman propuestas de teatro, huerta, ajedrez, deportes, percusión, informática, artes plásticas y vida en la naturaleza. Las actividades se complementan en el tráiler de la Defensoría del Público con una invitación a participar en talleres de producción audiovisual y de reflexión sobre los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud.

En los talleres, las chicas y los chicos se acercaron al lenguaje de la radio y la televisión, experimentaron y crearon materiales audiovisuales. “Lo mejor del verano 8” fue una de las producciones que incluyó un magazine radial con entrevistas y juegos y un programa televisivo sobre deportes, actividades preferidas y recomendaciones de videojuegos. “Las estrellas en radio y TV” reunió información sobre animales, juegos y una entrevista en vivo a la profesora del grupo. “Es genial poder escuchar la música que más nos gusta en la radio”, dijo una de las participantes mientras otra agregó: “hacer tele y acceder a nuestro derecho a la comunicación se debe cumplir”.

Además, en este marco, la Defensoría del Público se reunió con 18 referentes de organizaciones sociales y comunitarias de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, Remedios de Escalada, Esteban Echeverría y otros barrios de la zona sur de Buenos Aires. Mientras las niñas y los niños participaban de las actividades propuestas, las personas adultas se reunieron con la intención de reflexionar sobre los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión. En la reunión, además, se invitó a realizar actividades conjuntas en cada organización y, como parte de estas acciones, producir campañas radiofónicas para dar visibilidad al trabajo diario de cada organización en su barrio.

“Destacamos que este programa cumple 12 años, por aquí han pasado chicos que hoy mandan a sus hijos”, sostuvo Juan Loiseau, director de Deportes y Recreación de la UNLa, y agregó: “Este año, la Defensoría Móvil fue la frutilla del postre, que los niños, las niñas, los docentes y la comunidad entiendan el derecho a la comunicación y realicen producciones de radio y televisión enriqueció mucho la experiencia”.

VOLVER «