VOLVER «

Encuentro en la Defensoría para profundizar la accesibilidad

En el organismo se llevó a cabo la “Primera reunión del Observatorio de Accesibilidad a los Servicios de Comunicación Audiovisual” con la participación de organizaciones que trabajan para la ampliación de los derechos de personas con discapacidad.

Este Observatorio está compuesto por integrantes de la Defensoría del Público, representantes de distintas asociaciones y actores de la comunicación audiovisual.

A propuesta de la ciudadanía comunicacional que se expresó en distintos ámbitos como las Audiencias Públicas organizadas por la Defensoría y en cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; la Coalición por una Comunicación Democrática impulsó la creación del Observatorio de Accesibilidad de Comunicación Audiovisual, cuyo objetivo principal es velar por el cumplimiento del artículo 66 de la LSCA y la inclusión de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales.

En la reunión, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano se refirió a las intenciones del organismo desde sus inicios: “La Defensoría ha aceptado el desafío de ser un espacio accesible desde el comienzo” dijo. “La intención es generar un observatorio que nos permita tener una radiografía de la realidad fehaciente, no como materia de opinión, sino como materia de observación con metodologías y con apoyo científico en cuanto a la lectura de la realidad junto con un comité técnico para que pueda generar proyectos y propuestas específicas para que sea un hecho el artículo 66 y no quede en letra de molde” enfatizó la Defensora.

Ottaviano, resaltó también la importancia del trabajo en coordinación: “Esta Defensoría del Público es un organismo estatal, nacional, autónomo. Pero sin la sociedad civil carece de todo sentido”. Luego explicó paso a paso la metodología de trabajo de todas las direcciones de la Defensoría en conjunto a la hora de recibir reclamos de las audiencias.

El encuentro en la Defensoría contó con intérprete en lengua de señas y la inclusión de personas hipoacúsicas gracias al aro magnético con el que cuenta el auditorio provisto por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos. Allí, el integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática, Nestor Piccone, aseguró: “Tenemos que agradecer a Cynthia y a su equipo porque son, de los que tienen que aplicar la ley, los que más entendieron el concepto. Por su parte la Presidenta de ACIS (Asociación Civil para la Integración Social), Mónica Bianchi agradeció a la Defensoría y a la Coalición y señaló: “Está en nosotros ponernos a trabajar para que esto sea un trabajo productivo con muchos resultados a corto, mediano y largo plazo”.

Formaron parte de la Primera Reunión las Organizaciones de la Comisión Discapacidad del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC); entre las que estuvieron la Agrupación Camino hacia la Integración Social (ACIS), Asociación para No Videntes (APANOVI), Asociación para la Espina Bífida e Hidroencefalia (APEBI), Asociación Civil Calidoscopio, Centro Metropolitano de Sordos e Hipoacúsicos (CEMASH ), Federación Argentina de Sordos e Hipoacúsicos (FASH), Fundación Argentina de Afasia, Instituto Antonio Próvolo,  Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH), Voces en el Silencio y de la Coordinación Comisión Discapacidad del CCSC.

También asistieron invitados por la Comisión de Discapacidad, la asociación civil en formación Central Humahuaca, Coalición por una Comunicación Democrática, Comité Interuniversitario para la Discapacidad y los DD HH y Universidad Tecnológica Nacional; y del Consejo Asesor Televisión Digital Abierta (TDA).

VOLVER «