VOLVER «

Encuentro interprovincial de comunicación en Santiago del Estero

La Defensoría del Público participó del Encuentro interprovincial de radios comunitarias campesinas e indígenas organizado por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC) en la Universidad Campesina (UNICAM).

Para “fortalecerse, afianzarse, motivarse y continuar resistiendo en la lucha”, el MoCaSE-VC realizó en la localidad santiagueña de Villa Ojo de Agua su encuentro interprovincial de radios comunitarias campesinas e indígenas. Participaron de él no solo las seis emisoras del movimiento campesino santiagueño, sino también la comunidad originaria diaguita Kalchaki Las Pailas, integrante de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Salta, las dos emisoras de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Cuyo (UST): Radio Tierra Campesina de Jocolí, Mendoza, y Radio Comunitaria Campesina de El Encón, provincia de San Juan, integrantes de organizaciones sociales de Buenos Aires y Salta, y un representante de AMARC Perú.

Rodeado de imágenes que conmemoran a los luchadores y luchadoras populares y latinoamericanas, el encuentro comenzó con una celebración a la Pachamama en que las y los jóvenes le ofrecieron sus banderas. Bajo la consigna de “seguir fortaleciendo nuestras herramientas comunitarias y fortalecer la organización, rompiendo el latifundio mediático en nuestros territorios”, el movimiento campesino inició junto a la Defensoría del Público distintos talleres radiofónicos.

Entre el estudio de FM Suri Manta 89.9 y la UNICAM Suri, los integrantes de radios y organizaciones intercambiaron junto a Claudio Vivori, Mariano Randazzo y Sebastián Janeiro, integrantes del equipo de Capacitación y promoción de la Defensoría, experiencias y conocimientos sobre lenguaje radiofónico, géneros y formatos, edición digital y campañas radiofónicas. Cada grupo de trabajo realizó y editó entrevistas y campañas radiofónicas que promueven el derecho a la salud, a la identidad, a la tierra y a la educación campesino indígena, que serán emitidas por cada una de las radios.

En el cierre del taller el recuerdo a Cristian Ferreyra y los agradecimientos colmaron el salón. Se festejó que sea un espacio de formación para seguir luchando y que la diversidad de territorios presentes haya servido para el intercambio y para conocerse un poco más. Al final, frente a los micrófonos de FM Suri Manta, las y los jóvenes dijeron que hacen radio de corazón y que buscan construir “una comunicación con identidad del pueblo”.

El MoCaSE-VC integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), organización que nuclea a más de 20.000 familias de agricultores campesinos e indígenas de Argentina, y es parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), instancia de articulación continental que representa a movimientos campesinos, de trabajadores y trabajadoras, indígenas y afrodescendientes de toda América Latina.

Las seis radios que gestiona el MoCaSE-VC en Tintina, Quimilí, Pinto, Las Lomitas, Monte Quemado y Villa Ojo de Agua expresan a sus comunidades con agendas abiertas para audiencias activas. La Defensoría del Público estuvo en cada una de estas comunidades para conocer sus radios y diseñó junto con la organización un plan de capacitación para contribuir al fortalecimiento de los proyectos radiofónicos, aportar a la articulación de experiencias que comparten principios y objetivos y acompañar su desarrollo.

VOLVER «