VOLVER «

Encuentros, derechos comunicacionales y accesibilidad en Jujuy

lunes 26 de diciembre de 2016

Asociaciones de personas sordas y de intérpretes de lengua de señas, canales y señales de tele-visión se reunieron en distintas ciudades jujeñas con la Defensoría del Público para reflexionar sobre el derecho humano a la comunicación y la accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual.

La Defensoría del Público visitó la provincia de Jujuy y realizó un recorrido por las ciudades de San Pedro, Perico, San Salvador y Tilcara donde coordinó talleres junto a asociaciones de personas sordas, intérpretes de Lengua de Señas Argentina y canales de televisión locales. El objetivo de cada encuentro es favorecer el acceso de las personas con discapacidad a los medios de comunicación audiovisual y, en el caso de los talleres junto a intérpretes, contribuir a su profesionalización.

La Escuela Normal Gral. José de San Martín de San Pedro de Jujuy abrió sus puertas para recibir a 20 personas sordas y oyentes de la localidad de El Ramal, las Asociaciones de Sordos de Jujuy y de Ledesma. Allí se realizó el taller Introducción a la traducción e interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español en medios de comunicación audiovisual, organizado junto a Enzo Ríos, intérprete de lengua de señas de la localidad.

En Perico se dictó el taller Derechos comunicacionales y accesibilidad para los miembros de la Asociación de Sordos de la ciudad. Ariel Soto, intérprete de lengua de señas, colaboró con la organización del encuentro y la municipalidad local brindó el espacio para debatir y profundizar en la importancia de que las personas sordas conozcan sus derechos como audiencias.

En la provincia de Jujuy existen canales y señales de televisión que transmiten con interpretación en lengua de señas. Como parte de la línea de trabajo que la Defensoría del Público pone en marcha para acompañar el proceso de incorporación de lengua de señas en medios de comunicación audiovisual, se realizaron asesorías en distintos canales de Jujuy. Yanina Boria, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, coordinó estos encuentros para brindar asesoramiento y contribuir a la profesionalización de las y los intérpretes en la señal RTV de San Pedro de Jujuy, Canal 4 de San Salvador de Jujuy y Canal 2 de Perico.

El cierre del recorrido se realizó en la ciudad de Tilcara. Allí se encuentra el Museo José A. Terry y en el marco de su 50° aniversario se desarrollaron actividades sobre su creador, persona sorda, artista y fundador de la Asociación de Sordos de Ayuda Mutua (ASAM). La Defensoría del Público realizó en este marco un taller sobre derechos comunicacionales y accesibilidad y acompañó la participación de la ASAM, asociación localizada en la Ciudad de Buenos Aires. Jorge Finucci, presidente de la Asociación, y su secretario, Marcelo Bitti, contaron la historia de ASAM y Hugo Farfan, de la provincia de Salta, estuvo a cargo del cierre. De las jornadas, organizadas por Angélica Gareca de la Fundación Alas del Alma, participaron la Asociación de Sordos de Jujuy, la Asociación de Sordos de Perico, la Asociación de Sordos de Ledesma, personas sordas y oyentes de las provincias de Jujuy y Salta.

Así transcurrieron las jornadas en Jujuy, una oportunidad de encuentro, reflexión y trabajo conjunto entre asociaciones de personas sordas, intérpretes y personas con discapacidad con la intención de promover instancias de debate y reflexión crítica para que la ciudadanía asuma el compromiso por la plena participación en los medios de comunicación audiovisual.

VOLVER «

Galería de imágenes