VOLVER «

Encuentros para promover el derecho a la comunicación de chicos y chicas

sábado 19 de agosto de 2017

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Bolívar, Buenos Aires, invitó a la Defensoría del Público a realizar dos encuentros de formación destinados a docentes y periodistas.

El salón verde de la Municipalidad de Bolívar recibió a educadores y educadoras de diferentes niveles y modalidades y a comunicadores y comunicadoras que participaron de las actividades realizadas por la Defensoría con el fin de promover el conocimiento, el respeto y el ejercicio de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

Docentes de Bolívar y Olavarría reflexionaron acerca de los modos en que los chicos y las chicas aparecen en los medios audiovisuales. Manifestaron su preocupación por las representaciones estigmatizantes y discriminatorias con las que la niñez y la juventud de los sectores populares ingresan en la agenda informativa y la ausencia de espacios en los que puedan ser escuchadas públicamente sus voces a través de la radio y la televisión. También mencionaron la falta de diversidad en los programas de ficción que tienen como destinatarios a la niñez y la adolescencia. “Los chicos que aparecen en esos programas no tienen nada que ver con nuestros estudiantes”, mencionó una docente. “Es preocupante como se reproducen los estereotipos de género en estas ficciones”, manifestó otra de las participantes.

Se planteó también la necesidad de contar con herramientas para poder estimular en sus estudiantes el análisis crítico de producciones audiovisuales, para que conozcan sus derechos comunicacionales y puedan reclamar si son vulnerados. La propuesta y el desafío planteado por las y los docentes es generar espacios de producción, donde chicos y chicas puedan expresar sus preocupaciones, intereses y opiniones.

Al culminar la charla, se llevó adelante un encuentro destinado a comunicadores, comunicadoras y periodistas de medios de la localidad con el objetivo de brindar herramientas para la cobertura mediática responsable de temáticas vinculadas con la niñez y adolescencia.

VOLVER «

Galería de imágenes