VOLVER «

Enseñar y aprender comunicación y géneros

martes 12 de septiembre de 2017

En la ciudad entrerriana de Concordia, alrededor de 85 estudiantes de profesorado participaron de una charla a cargo de la Defensoría del Público para incorporar la reflexión sobre la equidad de géneros a partir de discursos mediáticos.

Organizada por la Cooperativa Trabajo para la Educación TEKOÁ, de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual compartió con estudiantes de los profesorados de lengua, inglés, ciencias de la educación, educación primaria y de la Cátedra de educación sexual integral una propuesta para incorporar en las prácticas educativas herramientas de comunicación desde una mirada de géneros. Estuvieron presentes Verónica López y Mónica Muñoz, Presidenta y Secretaria General de la Cooperativa.

En el taller se planteó el desafío de pensar el espacio educativo como uno de los ámbitos propicios para debatir sobre la construcción cultural de las identidades en clave de géneros y sexualidades y a los medios de comunicación como parte de las mediaciones de esa experiencia. Para ello, se compartieron con las y los futuros docentes, las secuencias pedagógicas diseñadas por la Defensoría del Público en el marco de las Jornadas ZOOM a los Derechos.

La discusión giró en torno a la función de los medios en el proceso de producción de sentidos y construcción de subjetividades. Además de plantear que pueden ser reproductores de la violencia simbólica y mediática; también como facilitadores en la desnaturalización de las desigualdades y promotores de la equidad de géneros.

En el recorrido por cinco secuencias didácticas para llevar a las aulas, se propuso abordar conceptos básicos sobre géneros y su relación con los medios y el derecho a la comunicación; la necesidad de repensar las representaciones sobre las masculinidades; identificar los tipos y las modalidades de las violencias contra las mujeres; y reconocer y promover el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales,  a las identidades de género y personas intersex.

La actividad, a cargo de María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, finalizó luego de más de dos horas de reflexión y debate en el Salón de Conferencias de la Escuela Gutiérrez, de la ciudad entrerriana.

VOLVER «

Galería de imágenes