VOLVER «

Entre guantes de box y entrenamiento, la Defensoría va al barrio en Catamarca

jueves 1 de diciembre de 2016

Chicas y chicos que practican boxeo en la escuela Luis Tatita Monjes, en el barrio Juan Domingo Perón de la capital de Catamarca, analizaron las maneras en que los medios los y las muestran y elaboraron un video para contarse a sí mismos.

En Catamarca, en el barrio Juan Domingo Perón de San Fernando del Valle, varias veces a la semana chicas y chicos se reúnen para practicar boxeo en la escuela del Tatita Monjes. Ellos y ellas participaron de La Defensoría va al barrio, una iniciativa que propone realizar un recorrido reflexivo acerca de cómo son representados por los medios audiovisuales y luego producir un video contando lo que ellas y ellos elijan.

Durante los encuentros del taller, coordinado por dos referentes locales, el grupo se detuvo a pensar cuáles son los rasgos que los definen como jóvenes que viven en ese barrio. Luego vincularon esas características con los aspectos que los medios audiovisuales locales y nacionales suelen presentar. A partir de la comparación concluyeron que su barrio suele ser noticia en forma excepcional, por situaciones violentas, y que a los jóvenes en especial se los asocia con el delito.

“Construyamos nuestras propias identidades”, dicen los jóvenes en el video, luego de contar de qué se tratan sus entrenamientos, qué significa el boxeo para ellas y ellos y la importancia de este lugar de encuentro con amigas y amigos. De esta manera cuestionan las representaciones simplificadas que circulan en los medios audiovisuales y plantean que hay una diversidad de actividades, características y gustos que no se muestran en la televisión ni en la radio.

Para ver todos los videos de La Defensoría va al barrio podés hacer click acá.

VOLVER «

Galería de imágenes