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Escaso abordaje sobre las personas mayores en los medios audiovisuales

lunes 13 de noviembre de 2017

En este informe de la Defensoría se señala, también, la limitación temática y las pocas representaciones vinculadas a las personas de 60 años o más. Los datos surgen de los Monitoreos, de encuestas en Audiencias Públicas y de reclamos presentados.

De acuerdo a los datos relevados a partir de tres ejes de trabajo de la Defensoría del Público, que abarcó a los Monitoreos, a las encuestas confeccionadas en las Audiencias Públicas y a las denuncias recibidas en el organismo, se registró la ausencia de la temática de la vejez en los medios audiovisuales.

En 2016, de un total de 17.197 noticias, sólo 185 tematizaron sobre este grupo etario. La representación de las personas mayores se redujo a su rol jubilatorio, o fueron asociadas a la pasividad y a la victimización en hechos policiales. Además, las notas que recrearon sus estilos de vida fueron escasas y reforzaron una visión sesgada sobre la vejez. Respecto a las encuestas llevadas a cabo durante las Audiencias Públicas 2015 y 2016, la mayoría de las personas consultadas opinó que existe “ausencia temática de la vejez en los medios” e identifica una marcada “representación del mayor como enfermo”. Finalmente, en cuanto a los reclamos recepcionados en la Defensoría, resalta la estigmatización y la victimización de las personas mayores.

Estos datos, junto al contexto de envejecimiento, conducen a reflexionar sobre las representaciones dominantes de la vejez que circulan en los medios audiovisuales. Argentina es uno de los países más envejecidos de Latinoamérica y protagonista de un fenómeno demográfico que modificará la estructura social. Según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2016), las personas mayores constituyen el poco más del 15% de la población total. Y se estima que superarán el 22% hacia 2050 y que habrá la misma cantidad de personas mayores que de niños y niñas menores de 15 años.

En este marco, la Defensoría del Público también elaboró una serie de Recomendaciones para el tratamiento periodístico respetuoso y responsable sobre las personas mayores con el fin de visibilizar y promover nuevas representaciones no estigmatizantes o discriminatorias de la vejez, para evitar prácticas “viejistas” y para resaltar la inclusión y la participación de este grupo etario en la sociedad.

El informe elaborado por el organismo está disponible para descargar.

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