VOLVER «

“Este es el barrio 2 de Abril, donde yo nací, aquí me he criado y aquí tengo que vivir”

martes 13 de diciembre de 2016

Chicos y chicas del barrio 2 de Abril de Rafaela, Santa Fe, participaron de la propuesta de La Defensoría va al barrio y, con música de rap, contaron cómo viven su ciudad.

Un grupo de niñas, niños y jóvenes del barrio santafesino 2 de Abril de Rafaela debatieron y realizaron producciones audiovisuales con el acompañamiento de la Defensoría del Público. Durante seis semanas, y con la coordinación de los talleristas locales Paula Kuschnir y Andrés Destefani, chicos y chicas se preguntaron sobre el modo en que los medios muestran a la juventud y a su barrio y debatieron sobre el derecho a la comunicación.

Michael, Walter, Franco, Luis, Ángel, Omar, Luis, Erika, Ramiro, Nerea, Facundo, Camila, Sofía y Tiago son algunos de los chicos y chicas que participaron de los talleres. Ellos y ellas dijeron que juegan al fútbol, les gusta el rap, tocar la guitarra, ir a cazar, escuchar cumbia, ver y practicar boxeo, que algunos estudian y otros no pero trabajan, como Michael que es peón de albañil.

En el marco de los talleres de La Defensoría va al barrio, las y los participantes contaron que generalmente la policía los detiene para pedirle sus datos, que lo hacen porque saben que son del 2 de Abril o por cómo se visten. Además comentaron que el barrio sólo aparece en los medios locales para dar cuenta de hechos de violencia y robos. Los festejos barriales, los talleres de rap, costura, guitarra, la escuela de fútbol o el merendero “Los peques” no suelen tener lugar en las noticias.

Como cierre de los encuentros, uno de los grupos hizo una producción audiovisual con fotografías y relatos para mostrar la vida del barrio, cómo viven y cómo lo sienten ellos y ellas. Otro grupo compuso e interpretó un rap que comienza así: “Este es el barrio 2 de Abril, donde yo nací, aquí me he criado y aquí tengo que vivir” y sigue: “Está la vecinal, está la escuelita, está el jardín con todas las señoritas. También está el playón donde jugamos, todos somos compañeros y así nos ayudamos. Tenemos nuestra plaza donde nos divertimos. En el barrio siempre tenemos nuevos amigos.”

VOLVER «