VOLVER «

Estreno de las producciones de ZOOM a los Derechos LGBT

miércoles 23 de agosto de 2017

El 28 de agosto se llevará a cabo la presentación de las producciones audiovisuales realizadas por organizaciones del movimiento LGBT y la Defensoría del Público en donde se expresan las voces y las miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género.

Fruto de una experiencia de construcción colectiva, el próximo 28 de agosto a las 17:30 hs. tendrá lugar en la Defensoría de Público el estreno de seis producciones audiovisuales que integran ZOOM a los Derechos LGBT. La iniciativa es llevada a cabo por diferentes organizaciones del movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) con el acompañamiento técnico del organismo.

Las producciones surgen de un proceso pedagógico de intercambio que se desarrolló durante los meses de junio, julio y agosto. Para el mismo, se mantuvieron reuniones participativas y se atravesaron distintas etapas: definición de ideas, diseño de los guiones, organización de la puesta en marcha de las jornadas de grabación y rodaje y, por último, edición.

Durante todo el proceso, fueron las organizaciones del movimiento LGBT quienes protagonizaron cada uno de los momentos de realización audiovisual y tomaron las decisiones para llevar adelante la construcción de representaciones no discriminatorias, plurales e inclusivas de las familias diversas y de las personas trans.

En la actividad, estrenarán sus materiales comunicacionales las distintas organizaciones e instituciones LGBT de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense participantes: 100% Diversidad y Derechos, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, Conurbanos por la Diversidad, la Cooperativa de Arte Trans y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA).

ZOOM a los Derechos LGBT busca que las producciones se conviertan en una herramienta para contribuir al debate sobre cómo incorporar enfoques de derechos en los medios audiovisuales. Como ejemplo de buenas prácticas, el material se propone invitar y motivar a los equipos de comunicación a realizar producciones alternativas y no discriminatorias que pongan en tensión aquellos estereotipos estigmatizantes que son producto del sistema patriarcal y del mandato heteronormativo.

El equipo técnico de la Defensoría del Público que acompaña a las organizaciones está compuesto por Romina Coluccio, Magalí Gómez, Eliana Verón, Hugo Molini, Daniela Fariña, Violeta Mucci, Daniela Amdan y Gabriel Campana.

VOLVER «