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Estudiantes de comunicación y publicidad por la igualdad de géneros

miércoles 12 de julio de 2017

La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Abierta Interamericana convocaron a la Defensoría del Público para analizar coberturas periodísticas y campañas publicitarias con perspectiva de géneros.

Dos comisiones de estudiantes de la materia Taller de expresión III de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) participaron de una charla para reflexionar sobre las prácticas periodísticas e informar sobre las violencias contra las mujeres a partir de perspectivas que promuevan los derechos humanos. Durante la charla, Sasa Testa, docente de Castellano, Literatura y Latín, puso el énfasis en las situaciones de exclusión, vulneración y estigmatización que atraviesan quienes asumen identidades que no responden a la heteronormatividad obligatoria; la periodista de Télam e integrante de Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista (RedPAR), Carolina Balderrama, observó prácticas todavía vigentes en medios gráficos que culpabilizan o revictimizan a las mujeres; y Romina Coluccio, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público compartió las recomendaciones  de la Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres. La charla formó parte del proceso de preparación de las y los estudiantes para la producción de informes radiofónicos que abordarán la problemática.

Por otra parte, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) organizó una serie de charlas en la sede de la Usina del Arte para interpelar la tarea comunicacional. La Defensoría participó del panel “Campañas. Nuevos mensajes en la cultura del significado. Género y diversidad, responsabilidad e inclusión en los discursos” que convocó a docentes y estudiantes de la Licenciatura en Publicidad.  Además de presentar la tarea del organismo, se socializaron las principales preocupaciones de las audiencias planteadas en los reclamos y consultas sobre la construcción de representaciones en el discurso publicitario.  También expusieron sus perspectivas Javier Navia de la Revista la Nación; Hernán Anbinder, Director Nacional de Prensa y Comunicación de la Secretaría de DDHH de la Nación y Melanie Tobal, fundadora de Publicitarias.org. La charla estuvo coordinada por Mara Derni, docente de la UAI y periodista de la Revista Para Ti.  Durante toda la jornada, el organismo dialogó sobre los derechos comunicacionales de las audiencias con las y los estudiantes que participaron de la actividad.

Estas actividades se enmarcan en un nuevo reclamo colectivo de #NiUnaMenos contra la violencia machista. Durante la movilización, la Defensoría compartió información sobre cómo denunciar la violencia mediática contra las mujeres en la radio y la televisión y los derechos que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para construir una comunicación que promueva la igualdad de géneros y evite tratos discriminatorios por orientación sexual o identidad de género.  Además de distribuir folletos sobre la problemática, se registraron testimonios de mujeres que cuestionan los mandatos sociales construidos históricamente que naturalizan las desigualdades entre géneros.

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