VOLVER «

Etapa de rodajes de ZOOM a los Derechos LGBT en Santa Fe

lunes 21 de mayo de 2018

Organizaciones LGBT están construyendo piezas audiovisuales para promover discursos mediáticos no discriminatorios ni estigmatizantes junto a la Defensoría del Público y a la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia.

Con el objetivo de producir buenas prácticas comunicacionales y en el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que se conmemora cada 17 de mayo, organizaciones LGBT de Santa Fe, la Defensoría del Público y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de dicha provincia llevaron adelante los rodajes de las producciones audiovisuales de ZOOM a los Derechos LGBT, edición Santa Fe.

La segunda edición de ZOOM a los Derechos LGBT comenzó a principios de abril con la participación de organizaciones sociales de distintos municipios de la provincia de Santa Fe. En las etapas previas, se realizaron procesos de capacitación sobre lenguaje radial y audiovisual y distintas mesas de trabajo donde se definieron las ideas y los guiones de manera colectiva. Así, las organizaciones transitaron la etapa de preproducción de los materiales comunicacionales para materializar los rodajes que apuntan a realizar aportes a la transformación de la matriz comunicacional desde perspectivas plurales y de derechos.

Las jornadas de filmación comenzaron en la capital de la provincia para la producción de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) y del Movimiento por la Integración Social, Étnica y Religiosa (MISER). En este caso, ambas organizaciones decidieron visibilizar a través de la ficción situaciones en las que distintas familias diversas acceden a derechos como la vivienda, la educación o la salud, entre otros.

Por su parte, Alma del Sur de Venado Tuerto, decidió explorar el formato documental para dar testimonio sobre la falta de oportunidades laborales para la población trans y la necesidad de que los medios de comunicación incluyan esta mirada a la hora de realizar coberturas desde un enfoque de derechos. En este sentido, fueron las mismas integrantes de la organización quienes estuvieron delante y detrás de cámara, redactaron las preguntas de las entrevistas, participaron de las mismas y registraron, desde sus propias miradas, imágenes para incluir en la producción.

A finales de mayo se grabarán las producciones sonoras de Las Safinas de Rosario y de Chicos Trans de Santa Fe, materiales comunicacionales que también abordarán la construcción de estereotipos no estigmatizantes de las familias diversas y las personas trans.

Alejandro Camaño, Magalí Gómez y Daniela Amdan conformaron el equipo técnico de la Defensoría del Público que realizó el acompañamiento técnico. Por su parte, Alejandra Buttice y Nahuel Bustamente, de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe, colaboraron también en las etapas de preproducción y dieron seguimiento de todo el proceso para lograr llevar adelante los rodajes.

ZOOM a los Derechos LGBT es una iniciativa de la Defensoría que se propone desarrollar procesos pedagógicos para la realización de producciones audiovisuales que construyan representaciones no estigmatizantes e inclusivas sobre las familias diversas y las identidades de género. La particularidad de este proceso de realización audiovisual es que son las mismas organizaciones LGBT quienes protagonizan todas las etapas de producción. Esta es la segunda edición de ZOOM a los Derechos LGBT, la primera se desarrolló en 2017 con organizaciones LGBT de Buenos Aires.

VOLVER «