VOLVER «

Familias diversas protagonizaron el Primer Encuentro “Derechos, Cultura y Comunicación”

martes 29 de noviembre de 2016

Durante dos jornadas, familias de la región patagónica se reunieron para intercambiar experiencias, compartir charlas y debatir respecto a sus derechos comunicacionales como colectivo LGBTI en un encuentro organizado por la Defensoría del Público.

El Primer Encuentro “Derechos, cultura y comunicación” con familias LGBTI (lebianas, gays, bisexuales, trans, intersex) se realizó en la ciudad de Neuquén y participaron alrededor de 60 personas de Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut, La Pampa y Neuquén. El encuentro regional fue organizado por la Defensoría del Público, la organización 100% Diversidad y Derechos y Alto Valle Diverso de Neuquén y Río Negro con el objetivo de erradicar discursos discriminatorios en los medios audiovisuales, abordar los derechos de las audiencias y promover coberturas mediáticas responsables.

La apertura tuvo lugar en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATE) de Neuquén y participaron Soledad Caballero, de la organización Alto Valle Diverso de Río Negro y Neuquén; María Soledad Crespin, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del Ministerio de Ciudadanía; Martín Canevaro, representante de 100% Diversidad y Derechos y Magali Gómez, de la Defensoría del Público; quién compartió los principales ejes de trabajo que lleva adelante el organismo y la tarea desarrollada en materia de diversidad sexual e identidades de géneros.

Las familias participantes reflexionaron sobre las representaciones que los medios audiovisuales realizan de las diversidades sexuales, familiares y las identidades de género y pusieron en común estrategias en función de aportar a la construcción de un paradigma cultural y comunicacional donde las personas gays, lesbianas, trans, bisexuales e interesex sean respetadas e incluidas desde la transversalidad, a partir de la construcción de estereotipos positivos y desde el enfoque de derechos humanos.

Se realizó también el taller Comunicación para la Diversidad, un espacio para periodistas y trabajadores y trabajadoras de la comunicación, en el que se compartieron herramientas para promover los derechos LGBTI y un trato respetuoso en los medios. En ese marco, se presentó la Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros,orientación sexual e intersexualidad que resulta del trabajo colectivo de la Defensoría junto a organizaciones de lucha por los derechos LGTTTBIQ, profesionales de los servicios de comunicación audiovisual y especialistas en temáticas de géneros y sexualidades.

Del espacio de formación participaron periodistas de radios y televisoras locales estatales, comerciales y sin fines de lucro, trabajadores y trabajadoras de prensa de diferentes áreas de gobierno y periodistas independientes. Representantes deRadio Municipal Aluminé, del Gobierno de la Provincia de Neuquén, de Radio La Red, de FM Capital y de Radio y Televisión de Neuquén protagonizaron este encuentro al que también se sumaron integrantes de organizaciones de diversidad sexual y familiar, tales como Mole y el Movimiento Lésbico.

“Mi mamá tiene su pareja, que hoy no pudo venir al encuentro, nos llevamos bastante bien y somos una familia normal. Mi mamá se llama Valeria, su pareja se llama Claudia y tengo un hermano que se llama Facundo”, contó Micaela. Los niños y las niñas también tuvieron su momento de protagonismo cuando construyeron sus propias noticias y compartieron sus sentimientos y vivencias como integrantes de familias diversas, familias con poca visibilidad en la radio y la televisión. La actividad, a cargo de Florencia Guiot y Eugenia Navarro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, invitó a promover relatos plurales e inclusivos en los medios de comunicación.

VOLVER «