VOLVER «

Finalizó un ciclo de formación docente en Avellaneda

martes 31 de octubre de 2017

La Defensoría del Público coordinó tres encuentros de capacitación sobre el derecho a la comunicación de chicos y chicas y compartió estrategias didácticas para fortalecer su ejercicio.

La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Avellaneda organizó junto a la Defensoría del Público las jornadas “Chicos y chicas como audiencias críticas y productores de mensajes audiovisuales. Herramientas para el trabajo en el aula desde una perspectiva de derechos”, destinadas a capacitar a docentes de nivel inicial y primario.

El ciclo de actividades otorgó puntaje para el sistema educativo municipal y habilitó la participación de docentes, orientadores y miembros de los equipos de conducción de los jardines y de los centros educativos de Avellaneda. El propósito de las jornadas fue incentivar la reflexión acerca del trabajo con medios de comunicación audiovisual como saber transversal a los distintos espacios curriculares y la puesta en práctica efectiva como herramienta de construcción de ciudadanía.El primer encuentro tuvo como eje el derecho a la comunicación, los chicos y las chicas como audiencias críticas y las nociones de representación y estereotipos. El rol de niñas y niños como productores de mensajes audiovisuales fue el tema del segundo y del tercer encuentro, donde se trabajó con herramientas específicas para incentivar la producción radiofónica y audiovisual en las aulas.

Las docentes valoraron el espacio de capacitación y aseguraron que fue una oportunidad de conocer información y herramientas que desconocían. Además, se entusiasmaron con llevar al aula proyectos que incluyan la realización audiovisual y la reflexión sobre los medios desde los consumos de las chicas y los chicos.

Esta iniciativa de capacitación se dio luego de otras actividades desarrolladas con el área educativa del municipio. Tal es el caso de los Centros Educativos Municipales (CEM) donde se extendió la propuesta La Defensoría va a la escuela, que incluyó una instancia de formación para las y los docentes que llevaron adelante la actividad, acompañamiento de los procesos en cada centro y un cierre de reflexión y evaluación.

VOLVER «