VOLVER «

Formación en Comunicación, Género y Sexualidades

La Defensoría recibió las y los graduados 2014 de la primera cohorte del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES). También estuvieron presentes quienes cursaron la segunda cohorte, desarrollada durante este año.

Durante una doble jornada realizada en el auditorio de la Defensoría del Público, el organismo celebró la graduación de las y los estudiantes que durante 2014 cursaron la Primera cohorte del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES). Y además, celebró un encuentro de evaluación con aquellas personas que asistieron a la Segunda cohorte, a lo largo de este año.

“La Defensoría tiene mandato por ley de recibir y canalizar los reclamos del Público –sostuvo la titular de la entidad, Cynthia Ottaviano-, pero también está llamada a convocar a un debate permanente, a contribuir a la educación crítica de las audiencias y socializar la construcción colectiva de nuevos saberes, producto de esa tarea dialógica y pedagógica que realiza. Este programa se creó a partir de las demandas concretas de las audiencias y el vínculo virtuoso entre la Defensoría y la UBA, que seguirá adelante en 2016 para concretar la tercera cohorte”.

El Programa es gratuito, y está destinado a graduados/as y estudiantes avanzados/as en Comunicación; periodistas y profesionales de los medios; docentes de todos los niveles; funcionarios/as de organismos públicas e instituciones de la sociedad civil.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Defensoría y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de comprender las problematizaciones alrededor de las diferencias de género y sexualidad, abordar la comunicación con lenguajes propios, y reflexionar críticamente sobre las normativas y políticas públicas en estas materias.

“Cuando armamos este proyecto -explicó Romina Coluccio, integrante de la Dirección de Capacitación de la Defensoría-, fue para promover la equidad de género en la radio y en la televisión, pero sabiendo que el desafío excede ese terreno, por la existencia de otros agentes que también inciden en nuestra formación cultural, como el mundo de la educación”.

Carolina Spataro, una de las docentes encargadas de llevar adelante el Programa, reconoció que “en el ambiente universitario había una fuerte demanda de alumnos que buscaban prepararse en este terreno de la comunicación. Por suerte, gracias a la articulación de actividades entre la Facultad y la Defensoría, esa preparación puede hacerse realidad”.

Quienes participan de la cursada provienen de distintos ámbitos: conductores y conductoras de radios de baja potencia, estudiantes de la universidad y docentes, por ejemplo. Todos resaltaron el hecho de que sean dos organismos públicos, como la Defensoría y la Facultad de Sociales, los que hayan propuesto el desarrollo de las clases.

La idea de la cursada partió de los reclamos y consultas recibidas por la Defensoría desde su creación, en relación a la representación de géneros, y la cosificación y la estigmatización que muestran los medios audiovisuales en este terreno.

La propuesta curricular de la cohorte abarca distintas materias, como “Teoría de géneros y sexualidades”, “Historia de las luchas de género y diversidad sexual en Argentina”, “Ciudadanía sexual y de género: experiencias y prácticas de la cultura contemporánea”, y “Abordajes culturales y comunicacionales en torno a géneros y sexualidades”, entre otras.

VOLVER «

Galería de imágenes