VOLVER «

Formación sobre coberturas periodísticas con enfoque de derechos en las universidades

lunes 22 de enero de 2018

Las universidades nacionales asumieron junto con la Defensoría del Público la necesidad de que estudiantes de comunicación y periodismo analicen y se preparen para coberturas periodísticas de temas de niñez y adolescencia con un enfoque de derechos, que incluyan su voz y sus opiniones y no discriminen ni estigmaticen.

En cuatro universidades nacionales de las provincias de Misiones, Salta, Jujuy y Santa Fe la Defensoría del Público puso en marcha durante 2017 una propuesta de seminarios de formación que incluyó 15 horas presenciales en cada una y que finalizó con trabajos prácticos elaborados en grupos por las y los estudiantes. Es una invitación a reflexionar sobre el vínculo de la niñez y la juventud con la radio y la televisión y las coberturas periodísticas responsables.

En los primeros meses del año pasado, el seminario se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. En la sede de Posadas, la actividad motivó la participación de estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Comunicación. La explotación laboral infantil fue uno de los temas más tratados en las piezas audiovisuales, así como la violencia intrafamiliar.

En la Universidad Nacional de Salta, la Escuela de Ciencias de la Comunicación estimuló la participación de estudiantes de las cátedras de Semiótica general, Teoría y práctica de cine y video y Semiótica audiovisual. Estas especialidades dieron a los trabajos prácticos una elaboración y revisión intensa de imágenes, recursos sonoros e iluminación, sin descuidar el enfoque de derechos de chicas y chicos.

La explotación laboral infantil, las situaciones de abandono y los estereotipos de género en la niñez predominan en las producciones de las y los participantes del seminario en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

En el caso de la Universidad Nacional de Rosario, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe se sumó a la organización y dictado del seminario que se realizó en el ámbito del Centro de Comunicación y Educación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Al finalizar las cursadas, las y los participantes destacaron la importancia de la propuesta de la Defensoría del Público para ampliar sus conocimientos sobre los derechos comunicacionales de chicos y chicas. Además, valoraron la posibilidad de contar con información sobre el tratamiento mediático responsable de temas sensibles como la explotación laboral, la violencia institucional, la intrafamiliar y entre pares, la educación sexual y el derecho a la participación, entre otros temas.

En 2018, el seminario se dará en otras Universidades. Las de Santiago del Estero, San Juan, La Rioja y Río Negro, entre otras interesadas, ya comienzan a motorizar sus propuestas.

VOLVER «

Galería de imágenes