VOLVER «

Galería de imágenes

VOLVER «

Formación sobre lengua de señas en la región patagónica sur

Concluyó el ciclo 2015 de encuentros organizados por la Defensoría del Público que recorrió el país para reflexionar colectivamente acerca de la lengua de señas en medios de comunicación audiovisual.

En Ushuaia, la ciudad más austral del país, se realizó el séptimo taller “Lengua de Señas en Medios de Comunicación Audiovisual” para la región Patagonia Sur. Participaron del encuentro 28 personas sordas y oyentes de las ciudades de Río Gallegos, Santa Cruz; Río Grade y Ushuaia, Tierra del Fuego. El encuentro fue coordinado por Yanina Boria y Luciano De Luca, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, y acompañado por las referentes locales Sabrina Giordano y Samanta Uria.

Las formas de estudio y entrenamiento de quienes interpretan y las dificultades de la tarea; el rol de las personas sordas dentro de los equipos de interpretación y la importancia de participar de instancias de profesionalización fueron algunos de los ejes tratados en el encuentro.

Las personas sordas que participaron del taller manifestaron las dificultades que encuentran para realizar cursos o talleres de formación profesional accesibles en la región y comentaron además que, en su mayoría, se trata de propuestas virtuales. En este contexto, el taller fue realizado íntegramente en Lengua de Señas Argentina: las personas sordas y oyentes participaron así de una capacitación en condiciones de igualdad en relación al acceso a la información y a los contenidos en el marco de un espacio favorable para expresarse.

De esta manera concluye el ciclo de talleres que la Defensoría del Público realizó en siete regiones del país, del que participaron 210 personas sordas y oyentes con el objetivo de fortalecer a equipos de interpretación a nivel nacional para que la accesibilidad en medios de comunicación audiovisual sea posible y efectiva.