VOLVER «

Formación y acompañamiento a la TV cooperativa en La Pampa

Una agenda temática y enfoques propios, lenguajes inclusivos, pluralidad de voces y cercanía con las audiencias fueron los ejes de dos jornadas de trabajo de la Defensoría del Público con el canal de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa.

Por invitación del canal cooperativo CPEtv, comunicadoras y comunicadores de la capital pampeana participaron de un encuentro en el que se debatió sobre la incidencia directa que los derechos de las audiencias, establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tienen en las prácticas diarias de las radios y canales de televisión.

El director de CPEtv, Darío Roig, dio la bienvenida en la sede de la cooperativa, a lo que siguió una presentación sobre los principios que determinan el accionar de la Defensoría del Público y sus actividades, a cargo de Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción.

Los lenguajes inclusivos en cuanto a la diversidad de géneros y la visibilización de la niñez y la adolescencia en los servicios audiovisuales fueron discutidos por las y los asistentes. Representantes de emisoras pampeanas expresaron su inquietud porque en algunos medios provinciales priman discursos discriminatorios y prácticas informativas que avalan actos de violencia institucional.

Mientras se desarrollaba este encuentro, Mauricio Estrella y Bernardo Schnitzler, de la Dirección de Capacitación de la Defensoría, trabajaron con los realizadores del canal conceptos de lenguaje audiovisual, criterios de iluminación de interiores y exteriores, cámara en estudio y exteriores, sonidos y edición, para su articulación con el trabajo periodístico.

Las y los trabajadores de la emisora y el equipo de la Defensoría continuaron en el estudio del canal cooperativo en sesiones de observación de material y debate sobre conceptos de la realización audiovisual. Al compartir imágenes de los noticieros de CPEtv, hubo análisis y propuestas sobre títulos, uso de la gráfica, ritmo, movimiento de cámaras, escenografía y presentación y armado de notas.

El canal de la cooperativa estructura sus noticieros con una agenda propia, que no imita ni replica otros modelos, y en las jornadas de trabajo se enfatizaron aspectos para profundizar esa línea con búsqueda de pluralidad a través de fuentes propias para desarrollar cada tema, especialistas capacitados para hacerlo y esmero para que los lenguajes sean inclusivos.

En una etapa de desarrollo pleno, en la que se espera la ampliación de sus estudios y otras mejoras en infraestructura, CPEtv expresó interés en continuar en vinculación con la Defensoría del Público para realizar próximamente nuevas acciones de capacitación.

VOLVER «

Galería de imágenes