VOLVER «

Guía para el tratamiento mediático responsable de la violencia institucional

El documento se generó con aportes de organismos, movimientos sociales, periodistas, representantes del Poder Ejecutivo Nacional, de distintas provincias y municipios de todo el país; tanto como legislativos, académicos y de movimientos sociales.

La Defensoría del Público, el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, elaboraron la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la Violencia Institucional”.

El documento es producto de una serie de encuentros que se llevaron a cabo en distintos puntos del país organizados por la Defensoría, el Programa Memoria en Movimiento y la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. En ellos participaron periodistas, representantes del Poder Ejecutivo Nacional, de distintas provincias y municipios de todo el país; tanto como legislativos, académicos y de movimientos sociales.

La guía, aporta algunos elementos centrales desde un paradigma comunicacional con perspectiva de derechos humanos, a fin de identificar la complejidad y relevancia de este tema y brindar herramientas para el ejercicio responsable de una tarea clave para toda la sociedad.

En ella se abordan temáticas como las dificultades a la hora de denunciar, investigar y sancionar hechos de violencia institucional a lo que se suma la alta vulnerabilidad de las personas afectadas y la invisibilidad de este tipo de prácticas frente a la opinión pública y en los medios de comunicación.

Como reconoce la ley 26.522, los servicios de comunicación audiovisual cumplen un papel fundamental para que la sociedad ejerza su derecho a la comunicación, en este caso, el acceso a la información puede prevenir la violación de derechos fundamentales por parte de las instituciones estatales y reducirla a su mínima expresión.

VOLVER «