VOLVER «

Hasta el domingo 12, accedé a todas las actividades de la Defensoría

martes 7 de noviembre de 2017

El organismo diserta en el “World Forum for Democracy” (WFD), desarrollado por el Consejo de Europa, en el panel “Participación ciudadana en las Audiencias Públicas para fortalecer la democracia”. Además, Charlas, talleres de formación y encuentros junto a universidades y medios de comunidades indígenas de todo el país.

Continúa la tercera edición del curso virtual El derecho a la comunicación de chicos y chicas, destinado a 150 docentes y comunicadores y comunicadoras de todo el país; y la entrega 16 de otro curso con la misma modalidad: Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, para 130 trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

El lunes 6 se presenta el monitoreo 2016 de programas noticiosos de la Ciudad de Buenos Aires “¿Qué es noticia en los noticieros?” en la Escuela de Comunicación ETER de la ciudad de Buenos Aires. Además, en el Jardín de Infantes 910 del partido bonaerense de Ituzaingó la Defensoría desarrolla tareas de promoción y difusión de los derechos comunicacionales de chicos y chicas. Y, por último, el organismo capacita a integrantes de la radio Metro 95.1, en el marco del trabajo en conjunto con el programa Metro y Medio por el abordaje de casos de violencia contra las mujeres.

La jornada “Derechos de las personas mayores. La Convención a la acción” en la Universidad Nacional de La Matanza da comienzo a las actividades del día martes 7. Allí, la Defensoría participa en un panel sobre comunicación y personas mayores.

También en Buenos Aires, la Defensoría Móvil visita de martes a viernes la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), para compartir actividades con personas mayores pertenecientes al Centro del Adulto Mayor, Jóvenes, del Programa Permanentes, y con jóvenes del Programa Envión de Ciudad Evita, La Matanza. Mientras que en la ciudad de Córdoba estudiantes del Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) 270 dan cierre al recorrido de La Defensoría va a la Escuela, una de las líneas de acción del organismo que invita a reflexionar sobre la participación juvenil en los medios.

El día cierra con una capacitación sobre el derecho a la comunicación de las audiencias destinada a docentes de centros educativos del Área del Adulto y Adolescente Primaria en la sede de la Supervisión de dicha dependencia, en San Nicolás 588, de la Ciudad de Buenos Aires.

El miércoles 8 la Defensoría acompaña el cierre del programa semanal en vivo que sale al aire con personas usuarias y coordinadores del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Posadas, en Castelar, provincia de Buenos Aires.

El colectivo de la radio FM Pocas Pulgas de la Escuela Popular San Roque, en Virreyes, partido bonaerense de San Fernando participa de un taller sobre el rediseño de su proyecto comunicacional y, por otro lado, el organismo vuelve a visitar la UNLa para participar de una transmisión en vivo de la radio Megafón. Estarán presentes mujeres de la organización “Mujeres del sur por la Inclusión y la Equidad”.

El mismo día, una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en las escuelas se lleva a cabo en la Escuela Especial 505 de San Martín, Provincia de Buenos Aires y, además, se realizan las jornadas especiales en el marco del Curso de Formación de Corresponsales Populares, Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (Cecopal) y la Asociación de Padres y Amigos del Insuficiente Mental (APADIM), en Córdoba capital.

Para finalizar el miércoles se desarrolla el segundo módulo de La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos, capacitación destinada a docentes de escuelas primarias y facilitadores pedagógicos digitales del mismo nivel del Distrito Escolar 20, de la Ciudad de Buenos Aires.

El miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 la Defensoría participa en el “World Forum for Democracy” (WFD), organizado por el Consejo de Europa, para compartir distintas experiencias de gestión en el panel “Participación ciudadana en las Audiencias Públicas para fortalecer la democracia”.

Con la charla-taller sobre tratamiento mediático respetuoso de la diversidad étnico-cultural se inician las actividades del jueves 9 de noviembre. La cita abierta al público ocupa un espacio dentro del Festival Nacional de Cultura Afro Argentina desarrollado en la ciudad bonaerense de La Plata. Además, allí se llevarán a cabo tareas de promoción y difusión.

El jueves 9 y el viernes 10, con un taller especial sobre edición digital de sonido, integrantes de la Defensoría comparten una actividad con el equipo de la radio comunitaria Abriendo Puertas y distintos comunicadores populares en el hospital Dr. Luis Ellerman de Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos.

El viernes, en la ciudad entrerriana de Concordia, se realiza una charla con estudiantes secundarios que invita a conocer a la Defensoría del Público. También en el mismo lugar se comparte una charla informativa con docentes sobre educación, comunicación y géneros y otra acerca de las juventudes, el derecho a la comunicación, accesibilidad y género. Las actividades en Concordia finalizan el sábado 11 con un último taller sobre producción radiofónica destinado a integrantes de la radio Sapukay.

Otros dos talleres se llevan a cabo el sábado 11: uno sobre las recomendaciones para las coberturas responsables de casos de violencia contra las mujeres y otro sobre comunicación para la diversidad, coberturas con enfoques de derechos LGBTTTIQ. Ambos destinados a periodistas y trabajadores y trabajadoras del ámbito de la comunicación, actividad organizada junto al canal de televisión de la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa, en La Pampa (CPETV). Además, participan de la propuesta para producir en clave de géneros.

También el sábado se desarrolla la charla-taller sobre tratamiento mediático respetuoso de la diversidad étnico-cultural en la plaza República Oriental del Uruguay de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad se realiza en el marco del encuentro abierto al público de “Buenos Aires celebra la comunidad Afro”.

La semana finaliza con dos actividades que se despliegan del sábado 11 al domingo 12. Por un lado, la jornada sobre derecho a la comunicación y diseño de proyectos comunicacionales con las comunidades mapuches Aigo, Hiengueigual, Linares, Currumil y Catalán en Aluminé, provincia de Neuquén. Y, por otro, un taller de gestión integral para comunicación interna y externa en Tilcara, Jujuy.

VOLVER «