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“Hay que reforzar la responsabilidad social del periodista”

Esa fue la conclusión del encuentro con el equipo del programa deportivo “Pasión Nacional” de la radio pública. A pocos días del mundial de fútbol, la Defensoría se reunió para hablar de la equidad de género y la no discriminación en los medios.

La Defensoría del Público dialogó con el equipo del programa deportivo Pasión Nacional, encabezado por Roberto Perfumo y Gustavo Vergara, para conocer cuáles son los derechos de las audiencias de la radio y la televisión a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

La reunión, que se realizó en la sede de Radio Nacional en CABA, atravesó diversos temas vinculados al rol del periodista de deportes en general y de un medio público, en particular. Principalmente, se trabajó la relación entre el periodismo deportivo y la perspectiva de género, la discriminación de diversos colectivos sociales y el respeto al horario apto todo público.

Dada la cercanía del campeonato mundial de fútbol que se realizará en Brasil desde el 12 de junio, se hizo hincapié en la oportunidad de incluir en la agenda la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual,  un delito que viola los derechos humanos y que se profundiza en este tipo de eventos deportivos internacionales.  Desde la Defensoría se planteó como “una ocasión para concientizar y sensibilizar a la audiencia y brindar información socialmente necesaria como la existencia de la línea 145 para denunciar telefónicamente este delito y recibir asesoramiento”. También se conversó sobre cómo promover la identidad argentina desde lo deportivo evitando estigmatizaciones por la nacionalidad, se reflexionó sobre ciertos discursos que discriminan por la orientación sexual de las personas y se repasaron construcciones estereotipadas sobre varones y mujeres en el deporte para desnaturalizarlas. “En el día a día del programa no sos consciente de todo esto, cómo podemos hacer para incorporarlo” consultó Roberto Perfumo.  La Defensoría se puso a disposición del programa y de la radio para brindar asesoramiento sobre cualquier inquietud que surja en la práctica y reiterar este tipo de encuentros las veces que sean necesarios, entendiendo que la formación de las y los trabajadores y la autorregulación de los medios son aspectos clave de la transformación cultural que propone la LSCA.

Al hablar de la invisibilización de las mujeres como deportistas, se recordó una de las primeras actuaciones de la Defensoría del Público, donde  se sugería nombrar al complejo polideportivo ubicado en Parque Roca con su correcta denominación  “Estadio Mary Terán de Weiss”, en homenaje a la labor de la tenista argentina (Resolución 6/2013).  “Si decis que el partido de tenis es en el estadio Mary Terán muchas personas no van a saber dónde se juega”, comentó como inquietud otro de los integrantes del equipo de Pasión Nacional.  “Nombrar es un acto de reconocimiento, en el decir damos existencia, por eso es tan importante lo que decimos y cómo lo decimos.  Se puede hablar del estadio Mary Terán de Weiss ubicado en Parque Roca, para referenciar a la audiencia y en simultáneo, visibilizar a la deportista” se sugirió desde la Defensoría.

Con la ampliación de derechos ciudadanos a través de la sanción de diversas leyes, entre ellas, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,  se perciben ciertos cambios progresivos en los medios.  “Ahora hay mujeres que ocupan roles protagónicos en algunas transmisiones o programas deportivos,  aunque se habla más de cómo están vestidas o si son lindas que de sus opiniones”,  señaló uno de los productores del programa.

Cuando le consultamos sobre qué tipo de oyente ideal construyen, a quiénes les hablan, la respuesta fue unánime. “Tanto a varones como a mujeres, es un programa que tiene una audiencia femenina muy importante. El deporte no es tema solo de varones”, aseguró Gustavo Vergara.

La capacitación estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de la Defensoría del Público integrado por Romina Coluccio y Claudio Vívori de la Dirección de Capacitación y Promoción, Luciano Beccaria de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo y María Capurro de la Dirección de Protección de Derechos.  Leandro La Camera, integrante de la Dirección artística de Radio Nacional, aseguró que este tipo de reuniones se realizarán con los distintos programas de la emisora para profundizar el rol de un medio público que establece la LSCA.

“Gracias por ayudarnos a reforzar la responsabilidad social que tenemos como periodistas. Estas charlas sirven para sintetizar cuestiones que en la vorágine de todos los días se nos pasan”, concluyó otro de los integrantes del programa Pasión Nacional, que se emite de lunes a viernes de 17 a 18 hs. por la radio pública.

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