VOLVER «

Informe anual del Monitoreo de los noticieros de la televisión de aire de la Ciudad de Córdoba

viernes 21 de abril de 2017

En el marco de las Jornadas “La Comunicación como Derecho Humano”, el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía (CEA-FCS-UNC) y la Defensoría del Público presentaron este trabajo. Se puede descargar en esta nota.

En la Ciudad de Córdoba, en el marco de las Jornadas “La Comunicación como Derecho Humano”, se presentó el 20 de abril el Informe anual del Monitoreo de los noticieros de la televisión de aire de esa ciudad, llevado a cabo por el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía (CEA-FCS-UNC) y la Defensoría del Público. La actividad, organizada por la Coalición por una Comunicación Democrática de Córdoba, se desarrolló en la sede de Adiuc, el Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba y contó con la presencia de Marita Mata, directora del Programa; Santiago Martínez Luque y Susana Morales, integrantes del equipo de investigación que llevó adelante el monitoreo; y Lucía Ariza y Luciano Beccaria, de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de este organismo.

El informe “La trama informativa de la TV cordobesa. Un análisis para la acción ciudadana”, correspondiente al monitoreo realizado en 2015, que se realiza en paralelo al elaborado por la Defensoría con los canales del AMBA, presentó una serie de datos sobre la prevalencia de tópicos asignados a las noticias registradas, el lugar de ocurrencia de los hechos, los actores y el tipo de fuentes predominantes y los recursos de los noticieros, entre otros aspectos. Asimismo, se expusieron datos cualitativos referidos al estudio de las agendas y estrategias informativas, tales como la construcción de “lo político” y el rol de la justicia en las noticias policiales. Y a casos específicos, como el tratamiento de la movilización organizada por el colectivo Ni una menos.

A continuación, se puede descargar el Informe.

VOLVER «

Galería de imágenes