VOLVER «

Inicio del Observatorio de Salud y Ambiente

La Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, luego de recibir denuncias y consultas de las audiencias, propone estudios y reflexiones sobre los dos campos temáticos. A medida que se completen los documentos de trabajo, se subirán a la web.

A partir de un conjunto de denuncias y consultas recibidas en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y dada la escasez de investigaciones en la materia, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo dio inicio al Observatorio de Salud y Ambiente de modo de proponer estudios y reflexiones en torno a ambos campos temáticos.

Como primer paso, la DAIM ha realizado un relevamiento de los observatorios existentes en Argentina, relevamiento que permite identificar colectivos, instituciones, investigaciones y análisis que, actualmente, contribuyen a la producción de reflexiones y saberes en torno de distintas problemáticas que atraviesan a los medios masivos de comunicación.

Las investigaciones específicas que realiza la DAIM en el marco del Observatorio de Salud y Ambiente focalizan en la construcción de “la salud” en los noticieros de televisión abierta (de gestión pública y privada) que se emiten en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del mismo modo que está desarrollando un análisis similar acerca de la construcción de “lo ambiental” en esos mismos noticieros.

A su vez, se han iniciado estudios temáticos en los géneros ficcionales (Tiempos Compulsivos), de modo de ampliar la base de indagación acerca de las representaciones mediáticas de dos áreas claves de la vida social contemporánea.

A medida que se completen los documentos de trabajo, se irán subiendo a la página web con el objetivo de darles difusión, posibilitar diferentes lecturas, apropiaciones e interpretaciones y producir matrices históricas que amplíen los saberes sociales en relación con los servicios de comunicación audiovisual.

VOLVER «